LeBron James: “Si no eres negro, no puedes entender lo que es ser negro en Estados Unidos”

Foto: NBA

La estrella de la NBA dialogó con la prensa tras su primer partido en cuatro meses, debido a la reanudación de la competencia en la mejor liga de baloncesto del mundo. “‘Black Lives Matter no es un movimiento, sino un estilo de vida”, agregó.

LeBron James, la principal figura del baloncesto mundial, habló con la prensa tras su primer partido en cuatro meses, y dejó una importante frase en el diálogo con los periodistas: “Si no eres negro, no puedes entender lo que es ser negro en Estados Unidos”.

“Ustedes -en referencia a los periodistas, en su mayoría blancos- no entienden nuestra desgarradora lucha. Entiendo que podrías solidarizarte con nosotros y sentir malestar. Pero si no eres una persona de color, no lo entiendes”, sostuvo, tras la caída de su equipo, Los Angeles Lakers, ante Dallas Mavericks, a pocos días de la reanudación oficial de la competencia.

Pese a que varias preguntas fueron en relación al baloncesto – ya que era toda una novedad que James vuelva a pisar una cancha luego del largo parate que tuvo la liga debido al Coronavirus – las partes más importantes de los dichos de James estuvieron ligadas al movimiento Black Lives Matter, al que calificó como “un estilo de vida”.

“Black Lives Matter no es un movimiento, sino un estilo de vida”, manifestó, y explicó que no le gusta “la palabra ‘movimiento’ porque desafortunadamente en Estados Unidos y en la sociedad no ha habido ningún maldito movimiento” para los afroamericanos.

Además, el basquetbolista se refirió al caso de Breonna Taylor, una mujer afroamericana que murió asesinada por la Policía en su departamento y que no ha tenido la gran repercusión que tuvo la muerte de George Floyd.

“Es una suerte que hayamos tenido el video de George Floyd para verlo, pero ¿es eso lo que necesitamos ver, un video de la muerte de Breonna, para que la gente se dé cuenta de lo grave que es la situación? Es lamentable”, criticó.

“Los policías derribaron la puerta equivocada y simplemente comenzaron a disparar, que es lo que siempre hacen en ese momento. Por eso queremos que arresten a los policías”, sostuvo James, quien aseguró que “el pedido de justicia para Breonna Taylor es la número uno en las listas en este momento”, algo que también ha sido refrendado por la WNBA, ya que sus jugadoras usarán el nombre de la afroamericana en sus camisetas, durante el primer fin de semana de competencia, previsto para este sábado.

Por último, James apuntó directamente contra Donald Trump, al que no mencionó pero hizo obvia referencia ya que manifestó que “en los últimos cuatro años no hubo ningún progreso” para los afroamericanos y su lucha.

“En cambio, las conversaciones que estamos teniendo en este momento y la gran cantidad de personas que están escuchando nuestros reclamos o simplemente están teniendo conversaciones para tratar de hacer que las cosas sucedan, eso sí es progreso”, agregó el basquetbolista, quien completó: “Tenemos un largo camino por recorrer”.

Translate »