Las solicitudes de subsidios por desempleo en el país caen al menor nivel desde 1969

Foto de Yury Kim en Pexels

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron al menor nivel desde 1969, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo.

En la semana que finalizó el 20 de noviembre cerca de 199.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo cual representa 71.000 menos que la cifra revisada de la semana anterior, la menor cifra registrada desde que comenzó la pandemia y la octava semana consecutiva en baja.

La cifra, que no era registrada desde el 15 de noviembre de 1969 cuando los pedidos totalizaron los 197.000, tomó por sorpresa al mercado, ya que se trata incluso de un número menor al promedio previo a la pandemia de Coronavirus que se situaba en alrededor de 205.000 pedidos semanales.

El Departamento del Trabajo no indicó motivos específicos de la caída brusca; no obstante, la misma puede deberse a factores estacionales.

“Esto se debe a un factor puramente estacional. Gran parte del mismo se va a revertir la próxima semana”, opinó el economista jefe de la firma de investigación de mercado Wrightson ICAP, Lou Crandall, a la agencia Bloomberg.

Los datos de empleo son seguidos de cerca por la Reserva Federal estadounidense (FED) a la hora de fijar su política monetaria.

En el caso de que estos niveles de pedidos de subsidios se mantenga en las próximas semanas, es posible que la entidad se vea motivada a acelerar la reducción de compras de activos “tóxicos” y bonos, para posteriormente subir las tasas de interés, hoy ubicadas en niveles mínimos, lo cual, según analistas, ocurriría durante 2022.

Dichas políticas fueron implementadas frente a la crisis generada por la pandemia, con el objetivo de mantener a flote a la economía estadounidense.

Al 13 de noviembre había 2,05 millones de personas que recibían esta prestación social, 60.000 menos que en la semana anterior, otro signo de que el mercado laboral estadounidense continua en recuperación.

Las solicitudes de desempleo habían alcanzado un pico de 6,1 millones en la última semana de marzo de 2020 para, luego, situarse en torno de las 900.000 al comenzar el año en curso

De acuerdo con cifras publicadas por el Departamento del Trabajo estadounidense, la tasa de desempleo se ubicó en 4,6 % en octubre, dos décimas menos que en el mes anterior, incorporando 531.000 nuevos puestos de trabajo.

Cerca de 22 millones de empleos se perdieron por los cierres a causa de la pandemia de Coronavirus entre marzo y abril de 2020, y tras la recuperación económica impulsada por los programas de asistencia del Gobierno y la vacunación masiva, ya se han recuperado 17 millones de ellos.

Un signo de la recuperación ha sido el hecho de que, en los últimos meses, los empleadores han tenido dificultades para atender la creciente demanda y ocupar los puestos vacantes (que totalizan un total de 10,4 millones a septiembre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »