Las solicitudes de subsidios por desempleo alcanzan un nuevo mínimo en la pandemia

Foto de Dziana Hasanbekava en Pexels

Las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron nuevamente durante la última semana en el país y alcanzaron un nuevo mínimo desde que comenzó la pandemia del COVID-19, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo.

En la semana que finalizó el 30 de octubre cerca de 269.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo cual representa 14.000 menos que en la semana anterior y la quinta semana consecutiva de retroceso.

Las solicitudes siguen en descenso, luego de situarse en torno de las 900.000 al comenzar el año en curso, aunque aún no alcanzó el promedio previo de la pandemia de alrededor de 220.000 pedidos semanales.

En tanto, el promedio de las últimas cuatro semanas (que permite suavizar la volatilidad propia de un índice semanal) se situó en 284.750, con una caída de 15.000 frente a la semana anterior. Hace un año era de 791.000.

La cifra total de pedidos en curso cayó a 2,1 millones de personas en la semana que finalizó el 23 de octubre, frente a los 7,7 millones de hace un año.

En tanto, 2,67 millones de personas reciben algún tipo de beneficio a través de los programas gubernamentales de asistencia.

Cerca de 22 millones de empleos se perdieron por los cierres a causa de la pandemia del Coronavirus entre marzo y abril de 2020, y tras la recuperación económica impulsada por los programas de asistencia del Gobierno y la vacunación masiva, ya se han recuperado 17 millones de ellos.

En tanto, mañana se publicará el reporte de empleo correspondiente a octubre, del cual se espera una cifra de 450.000 nuevos puestos de trabajo.

La Reserva Federal norteamericana (FED) sigue atentamente los números de empleo: ayer pese a anunciar que comenzará a reducir el nivel de velocidad de sus compras mensuales de bonos, decidió mantener su tasa de interés de referencia dentro de un rango de entre 0 % y 0,25 %.

Esto último se debe, según expresó su presidente Jerome Powell, a que la entidad «quiere ver al mercado laboral recuperarse aún más», entre otros factores.

Translate »