Las solicitudes de desempleo cayeron a 1,19 millones en la última semana

Foto: AP

La cifra es menor a la esperada por los analistas, que aguardaban 1,4 millones. De todas formas, sigue siendo un número importante, que lleva a un total de 55,32 millones de solicitudes desde el inicio de la pandemia.

Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos cayeron a 1,19 millones en la última semana, el número más bajo desde el inicio de la pandemia en el país, según el reporte semanal emitido por el Departamento de Trabajo.

Se trata de un número menor al estimado por los analistas, que habían proyectado 1,4 millones, de acuerdo a un relevamiento conjunto realizado por la cadena Bloomberg, que esperaba una leve baja respecto a los 1,435 millones de la semana anterior.

También es una buena noticia porque fue el primer descenso en tres semanas, luego de que en los últimos dos reportes se registre un leve repunte en relación a la semana anterior.

Sin embargo, sigue siendo un número muy elevado, ya que no es normal en el país que se sostengan durante tanto tiempo cifras tan altas. Con este nuevo reporte, ya son 20 semanas consecutivas por encima del millón de solicitudes. 

De hecho, desde el 14 de marzo -el primer reporte que empezó a notar un pico debido a la pandemia- se han registrado 55,32 millones de pedidos en total, con picos de 6,8 millones en 7 días. La mayor tasa, según datos oficiales, corresponde a afroamericanos y latinos.

El desempleo es uno de los principales puntos que intenta solucionar el presidente Donald Trump, que busca mostrar una economía activa y consolidada, pero no consigue hacerlo debido a los continuos cierres en los estados más afectados por la pandemia del Coronavirus.

Además, también es un punto importante en la agenda electoral, ya que republicanos y demócratas vienen debatiendo hace semanas cómo continuar con las ayudas por desempleo, que fueron muy importantes en el inicio de la pandemia para que millones de personas no cayeran en la pobreza tras perder su fuente laboral.

Pese a que las negociaciones se mantienen en los pasillos del Congreso, distintas personalidades del oficialismo han propuesto bajar la ayuda de 600 a 200 dólares semanales, para reordenar las arcas estatales y promover que las personas salgan a buscar trabajo.

Hasta el momento, no han logrado ponerse de acuerdo con los demócratas -que tienen mayoría en la Cámara de Representantes-, quienes presionan por sostener una asistencia mayor y, además, utilizan el tiempo a su favor para mejorar las perspectivas de su candidato presidencial, Joe Biden, de cara a las elecciones de noviembre.

Translate »