Las repercusiones políticas tras el fallo de la Corte Suprema sobre el caso DACA

Foto: Flickr

Luego de que el máximo tribunal decidiera fallar a favor de los “dreamers”, las principales figuras del ámbito político se pronunciaron sobre la decisión de la Justicia.

Este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un decisivo fallo sobre el caso DACA, que permitirá que entre 650 y 700 mil inmigrantes -llamados “dreamers”- permanezcan en forma legal en el país.

Este caso había llegado hasta el máximo tribunal por instancias del presidente Donald Trump, el principal impulsor para que se anule el programa y de esa forma pueda deportar a quienes él considera inmigrantes ilegales.

Tras el fallo en su contra por parte de cinco de los nueve jueces de la Corte, Trump calificó a la medida como “una decisión horrible y políticamente cargada” y disparó especialmente contra John Roberts, el presidente del tribunal, que inclinó la balanza con su decisivo voto.

“Son disparos en la cara por parte de personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores”, criticó, en obvia alusión a Roberts, que votó en sintonía con otros cuatro jueces cercanos a los demócratas.

Al día siguiente, Trump siguió con su diatriba contra la Corte y aseguró que el máximo tribunal le pidió que vuelva a presentar el caso, por lo que “no se perdió ni ganó nada”, dando a entender que volverá a intentar eliminar el programa creado en 2012, durante el mandato de Barack Obama.

Justamente, el ex presidente afroamericano fue otro de los que se pronunció tras el fallo, sobre el que dijo estar “muy feliz” por la posibilidad que brinda a los “dreamers” de seguir formando parte de “la familia estadounidense”.

“Podemos parecer diferentes y venir de todas partes, pero lo que nos hace estadounidenses son nuestros ideales compartidos”, opinó en Twitter el ex mandatario, que pidió “defender esos ideales” votando a Joe Biden.

El candidato presidencial por el Partido Demócrata, por su parte, citó el tuit de su ex compañero de fórmula y aseguró que no se detendrá “hasta que todos los ‘dreamers’ se sientan seguros en este país”.

Más tarde, prometió que “el primer día” de su mandato enviará “un proyecto de ley al Congreso para crear una hoja de ruta clara para que los ‘dreamers’ obtengan su ciudadanía”. Además, indicó que hará lo mismo para otras “11 millones de personas indocumentadas que están fortaleciendo la nación”.

“Los ‘dreamers’ son estadounidenses”, concluyó Biden.

Translate »