Las muertes por sobredosis de drogas aumentaron un 16 % en Pensilvania durante 2020

Foto: Michael Longmire on Unsplash

«Este es el número más alto de muertes por sobredosis registrado en un período de 12 meses», remarcó la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas

Según indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el año pasado fallecieron 5.172 personas en el estado a causa de sobredosis, un aumento del 16 % respecto a los 4.444 decesos registrados en 2019.

De acuerdo con el balance más reciente publicado por la agencia federal, el incremento de personas fallecidas por este flagelo  en Pensilvania, estuvo a la par de las estadísticas en todo el país -que sumó 93.331 víctimas-  un aumento del 29 % respecto a los fallecidos en 2019.

«Este es el número más alto de muertes por sobredosis registrado en un período de 12 meses, y el mayor aumento desde al menos 1999″, declaró a NPR la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

El año pasado, el Departamento de Drogas y Alcohol de Pensilvania advirtió que durante la pandemia creció el consumo de drogas y se dificultó notoriamente el tratamiento para numerosas personas en recuperación.

En ese momento, las autoridades señalaron que el aislamiento prolongado de las personas en recuperación fue totalmente contraproducente para los tratamientos.

Un informe publicado a principios de año por el Programas de Drogas y Alcohol de Pensilvania, precisó que el estado promediaba 13 muertes diarias por consumo de drogas.

De acuerdo con las estadísticas que lleva la Administración Federal de Control de Drogas, las cifras en el estado han mantenido un aumento sostenido en los últimos cuatros años, aunque el 2017 se mantiene como el año con los peores registros relacionados con este tema, al contabilizar 5.456 muertes.

Estadísticas nacionales este año

De acuerdo con los CDC, en 2020 las sobredosis de drogas aumentaron en 48 de 50 estados. La mayoría de las muertes estuvieron relacionadas con consumo de metanfetamina y opioides potentes, incluidos los fentanilos.

Las estadísticas detallan que las muertes por sobredosis fueron más en 2020 que las derivadas de accidentes automovilísticos, violencia armada y VIH combinados.

Los CDC detallaron que antes de 2016 fallecían cada año más personas por sobredosis de heroína que por poderosos opioides sintéticos como el fentanilo.

Sin embargo, las cifras de 2020 evidenciaron una variación significativa, ya que 57.000 personas murieron a causa de opioides sintéticos (predominantemente fentanilo) y 13.000 por consumo de heroína.

Translate »