Las llamativas características de unas elecciones primarias particulares en Pensilvania

Foto: Flickr @kgroovy

Este martes, los ciudadanos del estado emitirán su voto para tomar varias decisiones importantes de cara al futuro. Por varios motivos, serán unos sufragios distintos a lo habitual.

Este martes, los habitantes de Pensilvania y de otros estados estarán en el centro de la escena nacional debido a que se celebrarán las tradicionales elecciones primarias.

Serán unos sufragios muy particulares por varios motivos. En primer lugar, no hay casi expectativa por los resultados de los candidatos presidenciales, que ya están virtualmente definidos: el actual mandatario, Donald Trump, para los republicanos, y el ex vicepresidente Joe Biden para los demócratas.

De esta forma, lo que tradicionalmente suele ser el centro del debate en todas las primarias queda fuera de la escena, porque Trump prácticamente no cuenta con competencia y -aunque aparecerá en la boleta como candidato- Bernie Sanders le dejó el camino allanado a quien fuera su rival en varias primarias de otros estados.

Además, el brote del Coronavirus obligó a tomar decisiones inusuales, como el cambio de fecha -originalmente, los comicios estaban previstos para el 28 de abril- y los masivos votos por correo, que han sido solicitados por dos millones de personas en todo el estado.

En Filadelfia, por ejemplo, el 77% de los centros de votación permanecerán cerrados, y lo mismo ocurrirá en otros sitios que mostrarán un paisaje inusual, acostumbrado a recibir multitudes en cada elección.

Cabe recordar que este tópico en particular fue centro de la polémica en las últimas semanas, ya que Donald Trump aseguró que la votación por correo es garantía de fraude, algo que fue desmentido tanto por demócratas como por republicanos, aunque encontró eco en una referente republicana de Lehigh Valley.

Por último, se encuentra la inesperada coyuntura actual que se desató la semana pasada por la muerte de George Floyd, lo que ocasionó múltiples protestas violentas en todo el país y puso al racismo en el centro de la escena nacional.

Esto podría incidir en la votación de los ciudadanos de Pensilvania, debido a que ha obligado a todos los referentes políticos a pronunciarse sobre el tema y fijar postura.

A nivel presidencial, Trump se mostró “triste”, aunque amenazó con enviar a la Guardia Nacional si continuaban las violentas protestas, mientras que Biden tomó una sorpresiva decisión y salió de su casa -donde permanecía recluido por el Coronavirus- para visitar un sitio de protestas en Delaware y dialogar con afroamericanos que se encontraban en la zona.

Translate »