Las FARC admitieron su autoría en el asesinato de excandidato presidencial y otros crímenes en Colombia

Foto: medea_material - Flickr

La exguerrilla de las FARC reconoció su responsabilidad en seis homicidios, incluido el del excandidato presidencial conservador Álvaro Gómez en 1995, según una carta enviada por los antiguos rebeldes a la justicia de paz de Colombia y divulgada hoy.

En un comunicado, el tribunal que investiga los delitos cometidos durante el conflicto colombiano dijo hoy que la antigua organización armada, reconvertida en el partido de sigla idéntica Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tras el acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, ofreció “aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad” en varios casos.

Entre ellos, destaca el asesinato de Gómez, ocurrido en Bogotá en 1995, así como también el del general retirado del Ejército Fernando Landázabal, en 1998, y el del exconsejero de paz Jesús Antonio Bejarano en 1999, reportó el diario El Tiempo.

La noticia generó sorpresa y agitación en Colombia, ya que durante años se creyó que detrás del crimen contra Gómez estaban políticos rivales aliados con militares y narcotraficantes.

El magnicidio de uno de los principales políticos conservadores del país había sido declarado por la Justicia colombiana como “crimen de lesa humanidad” para evitar que prescribiera la investigación hasta encontrar a los responsables.

La explosiva misiva de la ex organización guerrillera fue recibida por la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el pasado 30 de septiembre, y está firmada por los excomandantes subersivos Julián Gallo, Pastor Alape y Pablo Catatumbo.

Tanto Gallo como Catatumbo son legisladores del partido FARC en el Congreso colombiano, en escaños que asumieron como parte de los acuerdos de paz de 2016 que terminaron con un conflicto de casi seis décadas.

La admisión de los crímenes forma parte de las condiciones del acuerdo de paz firmado en 2016, a través del cual la antigua guerrilla se comprometió a dejar las armas y convertirse en partido político a cambio de someterse a la JEP.

.

Translate »