Las escuelas primarias de Nueva York retomaron sus clases presenciales

Foto: Spencer Platt

Tras más de dos semanas, cerca de 190.000 estudiantes quedaron autorizados a retomar la educación en persona. Los padres de los estudiantes secundarios y preparatorios protestaron porque no fueron incluidos en la reapertura.

Las escuelas primarias de la ciudad de Nueva York retomaron este lunes sus clases presenciales, por lo que alrededor de 190.000 estudiantes quedaron habilitados a volver a la escuela después de más de dos semanas.

Esta autorización responde al cronograma informado por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que el 19 de noviembre pasado ordenó el cierre de los establecimientos educativos debido a los crecientes casos de Coronavirus.

En esta oportunidad, los alumnos tendrán la opción de asistir los cinco días de la semana a las aulas, una opción que no estaba habilitada antes de la clausura del mes pasado, cuando solo se permitían de uno a tres días de educación presencial.

Según De Blasio, esto responde a que la ciudad demostró “que sus escuelas pueden ser las más seguras de la nación”, algo que fue posible porque “los neoyorquinos lo hicieron realidad”.

Foto: Alexi Rosenfeld

“Demostramos que podíamos proteger a nuestros niños, maestros y personal. Esto es algo que Nueva York hace todos los días: demostrar que lo que se decía que era imposible en realidad es muy posible”, señaló.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, coincidió con el alcalde y opinó que “las escuelas son los lugares más seguros dentro de la comunidad”, debido a que tienen “una tasa de contagios mucho más baja que el resto de la ciudad, sin excepción”.

“Los estudiantes y profesores llevan mascarillas, practican el distanciamiento físico y se lavan las manos con frecuencia. La mayoría de los estudiantes se toman en serio el hacer su parte para mantener seguros a sus amigos y familiares”, afirmó.

Pese a que la noticia fue celebrada por la comunidad de las escuelas primarias, lo contrario ocurrió con los padres de los alumnos de escuelas secundarias y preparatorias, que no fueron incluidos en el cronograma de reapertura dispuesto por el alcalde.

“Al igual que los de las escuelas primarias, los alumnos de las escuelas secundarias no están aprendiendo de la manera qué deberían”, se quejó Josué Pérez, un docente que participó de una protesta este domingo frente a la alcaldía.

“A los estudiantes no se les están brindando las herramientas necesarias. El uso de la tecnología es excelente, pero no puede de ninguna manera sustituir al aprendizaje en persona. Les exigimos a las autoridades que abran las escuelas”, apuntó.

Translate »