Las elecciones marcaron un récord en igualdad de género: más de 100 mujeres y 8 personas transgénero en cargos electos

Foto: Amaury Laporte

Con 106 escaños a cargo de mujeres en la Cámara de Representantes y ocho congresistas de género no binario en seis estados del país, los comicios marcaron un récord histórico.

En unas elecciones presidenciales que ya determinaron a Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos, 106 mujeres y ocho personas de generó no binario conquistaron hasta el momento escaños en el Congreso, aunque faltan algunos estados por definir sus representantes.  

Según el Centro para las Mujeres Americanas y la Política (CAWP, por sus siglas en inglés), 102 mujeres tenían un cargo como congresista hasta la fecha. De esta forma, las nuevas designaciones significan una variación de cuatro féminas adicionales como asambleístas.

De acuerdo al recuento de The Associated Press, ya se han definido 409 puestos de los 435 que integran la Cámara de Representantes. A pesar de la cantidad de mujeres que han alcanzado el cargo en la Cámara, todavía constituyen un 30% menos del total de los miembros.  

Otro dato a destacar del resultado de los comicios se relaciona con 46 mujeres afroamericanas que obtuvieron un puesto en el Congreso. Un récord que se suma a la incorporación de ocho representantes transgénero o de género no binario que fueron elegidos para el Congreso y un Senado estatal estadounidense.

Entre los ganadores se encuentra Sarah McBride, de 30 años, que se convirtió en la primera senadora trans de Delaware y la primera senadora estatal del país. Asimismo, Taylor Small, de 26 años, es la primera persona trans elegida para la Cámara de Representantes en el estado de Vermont.

En ese sentido, Ritchie Torres y Mondaire Jones, candidatos demócratas de Nueva York, se transformaron en los primeros hombres afroamericanos gays en ser electos para el Congreso de EE.UU en medio de una elección donde 574 representantes de la comunidad LGTB se postularon como aspirantes a todos los cargos.

Translate »