Las claves de la visita de Trump a Lehigh Valley

Foto: Spc. Dustin Biven

El presidente arribará por la tarde a Owens and Minor Inc., una compañía distribuidora de servicios médicos esenciales para combatir al Coronavirus. Su llegada a Pensilvania tiene un trasfondo político con miras a las elecciones de fin de año.

El presidente Donald Trump visitará por primera vez el valle de Lehigh este jueves por la tarde, cuando aterrice en el aeropuerto internacional de la región para recorrer una compañía distribuidora de servicios médicos esenciales para combatir al Coronavirus.

¿Qué empresa planea visitar?

El presidente recorrerá Owens and Minor Inc., una firma con más de 135 años años de antigüedad y que ha sido elegida por el Gobierno como una de las cinco empresas que fabricarán 600 millones de barbijos N95 en los próximos 18 meses.

Si bien tiene sede central en Virginia, la compañía cuenta con varias dependencias en el exterior y a lo largo y ancho de Estados Unidos. La planta de Lehigh Valley se sitúa en Upper Macungie, al oeste de Allentown.

¿A qué hora arriba el Presidente?

Según la agenda oficial dispuesta por la Casa Blanca, el presidente aterrizará a la 1.05 PM al Aeropuerto Internacional de Lehigh Valley, que tiene previsto restringir su circulación entre las 12,30 PM y las 5,30 PM, según lo dispuesto por la Administración Federal de la Aviación.

¿Sus seguidores pueden dirigirse al aeropuerto para recibirlo?

Debido a la pandemia del Coronavirus, se recomienda que los partidarios del jefe de Estado no se acerquen al aeropuerto. De hecho, el vocero del Aeropuerto Lehigh-Northampton, Colin Riccobon, anunció que no está previsto ningún evento oficial para recibir al Presidente.

“Vamos a prohibir que las personas se sitúen a lo largo de la cerca del aeropuerto”, anticipó.

¿Se cortarán algunas calles y rutas durante el traslado?

Los cortes de carreteras ocurrirán, pero por motivos de seguridad no se especificó la ruta que seguirá el presidente en su visita a Owens and Minor Inc. El trayecto más lógico involucra las Rutas 22 y 100, por lo que a quienes circulen habitualmente por esas carreteras se les sugiere buscar alternativas.

¿Está previsto que Trump dialogue con la prensa o con sus partidarios?

Si bien la agenda del recorrido del Presidente se ha manejado con discreción, es casi un hecho que dialogará con los periodistas acreditados en el evento a partir de las 2:15 p.m. Sus partidarios, en cambio, es probable que no puedan ver de cerca al jefe de Estado: está previsto un intenso operativo de seguridad, debido a que también se aguardan manifestaciones opositoras a Trump.

¿A qué hora se retirará Trump de Lehigh Valley?

Tras su visita en la compañía distribuidora de servicios médicos, se espera que Trump despegue del Aeropuerto Internacional de Lehigh Valley a las 3.30 PM, con destino a Washington DC.

¿Por qué Trump visita Lehigh Valley en este momento?

Son varios los motivos. En primer lugar, como ya se mencionó, la compañía que recorrerá ha sido elegida por el Estado como una de las principales para luchar contra el Coronavirus.

Pero es indudable que el arribo de Trump tiene un trasfondo político. En los últimos días, el presidente protagonizó un cruce público con el gobernador Wolf, que está efectuando una reapertura parcial del estado.

“La gran gente de Pensilvania quiere su libertad ahora, y son plenamente conscientes de lo que ello implica. Los demócratas se están moviendo lentamente. Esperarían hasta el 3 de noviembre si fuera por ellos”, tuiteó el jefe de Estado, en referencia a la fecha de las elecciones.

¿Qué repercusiones trajo la llegada de Trump en el Partido Demócrata?

Los opositores al mandatario criticaron el viaje de Trump. Uno de los casos paradigmáticos fue el gobernador Wolf, que cruzó al presidente por sus críticas al movimiento “lento” de reapertura que llevaban a cabo los demócratas, según escribió el presidente.

Además, el presidente del Comité Democrático de Lehigh, Edward Hozza Jr., apuntó contra Trump porque -según afirma- pone en riesgo la salud de los empleados de Owens and Minor Inc. Cabe recordar que en los últimos días se confirmaron dos casos de Coronavirus en la Casa Blanca, lo que generó que todos sus miembros deban usar tapabocas, excepto Trump y el vicepresidente Mike Pence.

“No hay ni una pizca de deseo en él de ser útil para las millones de familias que sufren en Estados Unidos. Está arriesgando vidas y causando una mayor propagación del virus “, criticó Kathy Harrington, la primera vicepresidenta del Comité Democrático del Condado de Lehigh. 

¿Qué repercusiones trajo la llegada de Trump en el Partido Republicano?

Lógicamente, los miembros del partido del mandatario se mostraron a favor de su visita. El caso más emblemático fue el de Giovanni Landi, presidente del Comité Republicano de Lehigh, quien se mostró “muy emocionado” por recibir al presidente.

“Él y su equipo están trabajando incansablemente para salvar vidas. Están atravesando burocracia tras burocracia para que los estadounidenses tengan acceso a los medicamentos que necesitan”, aseguró.

¿La visita de Trump tiene que ver con las elecciones presidenciales de fin de año?

Absolutamente. En las elecciones pasadas, los condados de Lehigh y Northampton fueron importantes para la victoria del candidato republicano. Si bien en el primero de ellos perdió ante Hillary Clinton, consiguió votos claves para triunfar por menos de un punto en Pensilvania. De hecho, Northampton también fue decisivo, ya que allí obtuvo la victoria y le arrebató el triunfo al Partido Demócrata, que se había impuesto en 2008 y 2012 con Barack Obama.

Pensando en noviembre, los votos del valle de Lehigh podrían volver a ser importantes para torcer la balanza en Pensilvania a favor del mandatario.

Translate »