Las cárceles de Pensilvania recibirán la vacuna contra el COVID-19

Foto: governorphilmuprhy - Flickr

Tanto internos como trabajadores de estos espacios serán inmunizados con la dosis única de Johnson & Johnson. En febrero, sólo se le había ofrecido la vacuna a 3 prisiones estatales.

Todas las personas que están alojadas o que trabajan en una prisión de Pensilvania recibirán la única dosis de la vacuna Johnson & Johnson en las próximas semanas. Al menos 11 de las 23 cárceles estatales ya comenzaron a recibir sus lotes y se espera que comiencen con su colación en los próximos días.

Esta medida se da bajo un manto de sospecha sobre la transparencia en la cantidad de casos que hay en estos lugares y luego de varios meses de haber relegado a esta parte de la sociedad: en febrero, sólo tres prisiones recibieron vacunas Moderna.

A pesar de que las dosis ya están en los recintos, aún se desconoce cuándo se terminará de ejecutar la vacunación y cuántas personas ya recibieron su dosis. 

“Este es un punto de inflexión en la pandemia”, dijo Claire Shubik-Richards, directora ejecutiva de la Sociedad Penitenciaria de Pensilvania, quien catalogó como “fundamental” esta etapa de vacunación para frenar los brotes en estos lugares.

Una de las cuestiones que más agrava la situación es que en estas prisiones puede haber hasta 4 personas durmiendo en una misma celda, situación que se convierte en un verdadero caldo de cultivo para el Coronavirus.

Entre marzo de 2020 y enero de 2021, 1 de cada 5 presos se contagiaron de COVID-19. 

Muchos de los representantes de los grupos defensores de los derechos de las personas detenidas se mostraron con cierta “desconfianza” ante la campaña de vacunación y la información que se otorga de la misma. 

“Estamos viendo una total falta de transparencia”, dijo Sean Damon, director de organización del Amistad Law Project, un bufete de abogados de interés público que representa a las personas encarceladas en las prisiones de Pensilvania.

Translate »