Las cárceles de Nueva Jersey no podrán firmar contratos para albergar a detenidos por inmigración federal

Foto: Phil Murphy Flickr.

Se trata del proyecto de ley A5207, impulsado recientemente por el gobernador Phil Murphy, convirtiéndose en el quinto estado en prohibir este tipo de acuerdos.

La Administración Murphy aprobó la prohibición de firma de contratos entre el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y las cárceles públicas y privadas de Nueva Jersey para realizar la detención de inmigrantes.

Según el medio NJ COM, los gobiernos locales se veían beneficiados con hasta 120 dólares por día por detenido, mientras estos debían esperar en los establecimientos penitenciarios las audiencias judiciales cuando enfrentan la posibilidad de deportación. 

Se trata entonces de un nuevo capítulo de la disputa entre demócratas y republicanos respecto al manejo nacional de la política migratoria.

En este sentido, la medida se conoció días después de que la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito dictaminara que Nueva Jersey podía restringir el accionar de la policía local, con el objetivo de evitar que pueda otorgar información migratoria sobre un detenido al ICE.

A su vez, en las últimas horas el juez federal de la Corte del Distrito Sur de Texas, Drew Tipton, dictaminó una sentencia que anula de manera preliminar la política migratoria que había impulsado Biden.

Esto implica una marcha atrás con la limitación impuesta por el presidente a los arrestos y deportaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Por otra parte, en un comunicado citado por NJ COM, la directora ejecutiva de la Alianza para la Justicia de los Inmigrantes de Nueva Jersey, Amy Torres, aseguró que la nueva ley «ha tardado en llegar, no solo para los inmigrantes en Nueva Jersey, sino para todas las familias separadas por la detención».

Sin embargo, celebró el avance: “Nuestro estado ahora se une al puñado de otros que encabezan la lucha para poner fin a la detención de ICE en todo el país”.

Translate »