Las autoridades migratorias ejecutan medidas para hacer frente a la llegada de menores a las fronteras

Foto: us_icegov - Flickr

El ICE solicitó la incorporación de voluntarios para asistir a la Patrulla Fronteriza y “proteger la vida” de migrantes y agentes. Los jóvenes, que deberían pasar hasta 72 horas en la frontera, están hasta 10 días.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ejecutó medidas urgentes para hacer frente a la cantidad de menores que llegan a las fronteras: envió un correo electrónico convocando a voluntarios para asistir a la Patrulla Fronteriza.

La idea es que estos voluntarios asistan a los centros de detención que están repletos de inmigrantes, según publicó The Washington Post este viernes. “Esta situación exige una acción inmediata para proteger la vida y la seguridad del personal federal y de los extranjeros en custodia“, escribió Michael W. Meade, director adjunto interino de Operaciones de Campo del ICE.

Esta situación se da luego que el presidente, Joe Biden, flexibilizara las políticas fronterizas, cuestión que alentó a que cada vez más jóvenes lleguen hasta la frontera, ya que tienen más posibilidades de obtener una visa que los adultos.

En este contexto, el Departamento de Salud nacional analiza la posibilidad de volver a prohibir que adolescentes menores de 17 años que lleguen solos a la frontera puedan ingresar al país. Según un documento publicado por BuzzFeed News, esta medida reduciría en un 35% el flujo de migrantes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que es la institución que recibe a los adolescentes y los envía al Departamento de Salud para que entren en el sistema de acogida en menos de 72 horas, cuenta con un retraso de 10 días para procesar cada caso y tiene más de 3.700 adolescentes en custodia.
La cantidad de inmigrantes que cruzan la frontera se disparó a 4.200 por día durante la semana pasada, casi el doble de los que llegaron en todo enero.

Translate »