La voz de las mujeres frente a la renuncia de Cuomo

Foto: Tw @AOC

La salida del gobernador neoyorquino fue celebrada por referentes femeninas, que expresaron la importancia de la histórica investigación de Letitia James.

La renuncia de Andrew Cuomo a la gobernación de Nueva York continúa generando repercusiones.

Desde que se conoció el informe de la Fiscal General del Estado, Letitia James, sobre las denuncias de acoso sexual contra el saliente titular del ejecutivo neoyorquino, las repercusiones no tardaron en llegar.

Desde el primer momento, el presidente Biden expresó que Cuomo debía renunciar. A esta declaración, se sumaron las críticas del Alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio y el pedido de renuncia de otros líderes demócratas.

Foto: Tw @LtGovHochulNY

En este sentido, Tom Wolf, gobernador de Pensilvania; Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey; Ned Lamont, gobernador de Connecticut y Dan McKee, gobernador de Rhode Island, firmaron un comunicado tan simple como terminante: “Estamos consternados por los hallazgos de la investigación independiente de la Fiscal General de Nueva York. El gobernador Cuomo debería renunciar a su cargo“.

La voz de las mujeres

En las últimas horas, numerosas personalidades femeninas se expresaron tras el cese de funciones de Cuomo. 

Más allá de algunos matices, todas coincidieron en que se trata de un hito histórico en la lucha por la visibilización de las problemáticas que atraviesan las mujeres a diario.

Repasamos a continuación algunas de las declaraciones:

  • Lindsay Boylan, ex empleada de la Administración Cuomo y denunciante:

“Lo más importante es que estoy asombrada por la fuerza de las otras mujeres que arriesgaron todo para presentarse. Mi esperanza siempre ha sido que esto hará que sea más seguro para otras mujeres denunciar su propio acoso y abuso. Continuaré la lucha para que eso suceda”.

  • Alexandria Ocasio-Cortez, representante en la cámara del Congreso nacional:  

La renuncia del gobernador Cuomo es necesaria y se debió hacer hace mucho tiempo. Pero aún queda mucho trabajo por delante para dar cuenta y revertir las formas en que nuestras instituciones fueron moldeadas durante años para maximizar la impunidad y la falta de transparencia necesarias para que estos abusos se desarrollen como lo hicieron”.

“Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de dimitir. Es lo correcto y en el mejor interés de los neoyorquinos. Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y la siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57º gobernadora del estado de Nueva York”.

  • Chirlane McCary, primera dama de la Ciudad de Nueva York:

“El acoso sexual y la discriminación son inaceptables. Me alegro de que Andrew Cuomo finalmente haya renunciado, pero este momento es realmente sobre las mujeres valientes que compartieron sus historias, a pesar de haber sido intimidadas y menospreciadas, y su valiente lucha para responsabilizarlo”.

Translate »