La vacuna de Oxford se comenzará a producir en Argentina dentro de dos semanas

Foto: mabxience.com

El laboratorio Mabxience será el que fabrique la materia prima. Se estima que serán entre 150 y 250 millones de dosis a 4 dólares cada una. En un primer momento, no arrojará ningún tipo de ganancias.

El próximo 23 de noviembre, Argentina comenzará a producir la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La fabricación de la materia prima estará a cargo del laboratorio Mabxience y se espera que pueda producir entre 150 millones y 250 millones de dosis a 4 dólares de costo por cada una

Hugo Sigman, dueño de Grupo Insud, dijo que la vacuna se venderá sin ganancia alguna. “Yo tuve la oportunidad de escuchar a la doctora Sarah Gilbert que lleva adelante el proyecto y posible candidata al premio Nobel, que dijo que el objetivo era hacer un acuerdo con una compañía privada para que la vacuna pudiera producirse masivamente en todo el mundo“, detalló.

Además remarcó que la vacuna tendrá tres condiciones en todo el mundo: que se venda de forma non profit durante la pandemia para que sea accesible para todo el mundo; que se produzca a riesgo antes de ser aprobada y que sea distribuida en todo el mundo.

El empresario argentino detalló que AstraZeneca hizo acuerdos con China, países de Europa, Rusia e India para que se produzcan 3 mil millones de vacunas en todo el mundo durante el próximo año. 

“Si ustedes comparan con otras vacunas, observan que valen muchísimo más. Cuestan 14, 17 o hasta 37 dólares”, explicó. Y agregó: “El poder participar de este proyecto, para la compañía y para mí es como un regalo especial. Porque se está presente en un proyecto inédito de cooperación público-privada y que mientras dure la pandemia se va a vender sin beneficio para la compañía“.

Según Sigman, todos estos meses se estuvo trabajando con la transferencia de tecnología, control de calidad y con la planta de tratamientos de efluentes que debieron construir para trabajar con el virus.

Finalmente, confirmó que si todo marcha a tiempo, en diciembre se hará la primera exportación de la vacuna producida en Argentina a México, para culminar el proceso en tierras aztecas.

Translate »