La vacuna de Novavax ingresó en la fase 3 de ensayos clínicos

foto: AP

De esta forma, se transformó en el quinto proyecto realizado en Estados Unidos en pasar a esta etapa. Inicialmente, se testeará en 10 mil voluntarios del Reino Unido.

La vacuna contra el Coronavirus que lleva adelante el laboratorio Novavax ingresó este viernes en la fase 3 de ensayos clínicos, que consiste en la prueba masiva en humanos para comprobar su eficacia.

De esta manera, la vacuna -una de las seis que reciben apoyo financiero del gobierno estadounidense- se convirtió en el quinto proyecto en avanzar a esta etapa en el país. Esta semana, Johnson & Johnson también había ingresado en esta fase, con 60 mil voluntarios distribuidos en ocho países (6 de ellos, latinoamericanos).

Las pruebas de Novavax no serán tan masivas como las de la gigante farmacéutica, ya que involucrarán a 10.000 voluntarios. Pese a que el proyecto está desarrollado íntegramente en Estados Unidos, los mismos serán del Reino Unido, que experimenta un salto de contagios en las últimas semanas.

“Debido al actual alto nivel de transmisión del SARS-CoV-2 en ese país, y como es probable que continúe siendo alto, prevemos que el ensayo tendrá un rápido reclutamiento y producirá resultados de eficacia a corto plazo”, se ilusionó el presidente de investigación y desarrollo de la firma, Gregory Glenn, que agregó: “Somos optimistas”.

Esto forma parte de un acuerdo entre la compañía y la nación europea, que comprará cerca de 60 millones de dosis de esta vacuna. La estrategia del gobierno liderado por Boris Johnson es tener varias alternativas disponibles, aunque pone sus principales apuestas en la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que contó desde un inicio con el apoyo gubernamental.

Si bien no se brindaron mayores detalles, se espera que los testeos de Novavax se amplíen pronto en Estados Unidos. Consultado al respecto, Glenn dijo que eso “podría ocurrir en octubre”, con hasta 30 mil voluntarios.

Aunque no ha tenido la repercusión de otros proyectos estadounidenses, como Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson y Moderna, Novavax tiene el potencial de transformarse en una solución para muchísimas personas, ya que esperan fabricar cerca de 2 mil millones de dosis para mediados de 2021.

Translate »