La vacuna de Johnson & Johnson comenzó la fase 3 y se probará en 6 países latinoamericanos

Foto: AP

El proyecto, que será testeado en 60 mil voluntarios, es el cuarto en pasar a esta etapa en Estados Unidos, tras los avances de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

La vacuna contra el Coronavirus que desarrolla la gigante farmacéutica Johnson & Johnson ingresó este miércoles en la fase 3, que consiste en un testeo masivo en humanos para comprobar su eficacia.

La compañía evaluará su proyecto con el mayor número de voluntarios que ha desarrollado cualquier prueba contra el COVID-19 hasta el momento: 60.000, que duplica al que desarrollan AstraZeneca, Moderna y Pfizer.

Esas tres firmas son las que actualmente se encuentran en fase 3 en Estados Unidos (AstraZeneca es un proyecto británico, pero realiza pruebas en el extranjero), por lo que Johnson & Johnson se convirtió en la cuarta en avanzar a esta etapa en el país.

Además de que se trata de un actor de peso en la industria farmacéutica y de que habrá el doble de voluntarios de los habituales, los científicos se encuentran esperanzados por este proyecto debido a varios motivos. Uno de ellos es que solo requerirá de una dosis, a diferencia de sus competidores.

“Una vacuna de una sola inyección, si es segura y efectiva, tendrá ventajas logísticas sustanciales para el control de la pandemia”, opinó Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, una entidad que se asoció a Johnson & Johnson para desarrollar la vacuna.

Además, no precisará mantenerse congelada a bajas temperaturas para su almacenamiento y distribución, lo que permite reducir costos y facilitar su venta a otros países.

Entre esas naciones podrían encontrarse los 6 países latinoamericanos que formarán parte de los testeos: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Colombia. Además de Estados Unidos, Sudáfrica completa la lista de donde surgirán los voluntarios para comprobar la eficacia de esta vacuna.

Según el director científico de la empresa, Paul Stoeffels, prevén fabricar cerca de mil millones de dosis durante 2021, siempre y cuando se confirme que la vacuna es confiable, algo que estaría confirmado “a finales de 2020 o a inicios de 2021”.

Translate »