La vacuna contra el COVID-19 que desarrolla Moderna avanza y se muestra “segura y bien tolerada en general”

Foto: Carlos-Reusser -Flickr

Los ensayos revelan que la vacuna genera los mismos niveles de anticuerpos en pacientes de distintas edades, un aspecto fundamental para las personas mayores.

La compañía estadounidense de biotecnología Moderna, que se encuentra en la Fase 3 de una posible vacuna contra el COVID-19, informó que los ensayos realizados de la dosis administrada en 20 voluntarios mayores de 50 años “produjo niveles de anticuerpos más altos que los que se ven típicamente en personas que se recuperan del virus”.

El reporte del laboratorio detalla que luego de administrar la dosis en 10 personas entre 56 y 70 años y otros 10 voluntarios con mayores de 70 años, los anticuerpos generados por el organismo para neutralizar el virus que produce la vacuna, arrojaron los mismos resultados que en personas más jóvenes.

El director científico de Moderna, Tal Zaks, destacó que “lo que mostramos hoy por primera vez es que, tengas los años que tengas, desarrollas el mismo nivel de anticuerpos”.

La vacuna producida por Moderna lleva el nombre de “mRNA-1273” y los especialistas aseguran que se trata de una de las más avanzadas a nivel mundial. Para su producción, se estima una inversión de mil millones de dólares con pruebas en más de 30 mil voluntarios. Inclusive, el presidente Donald Trump anunció la adquisición de 100 millones de dosis apenas sea aprobada la vacuna.

Aunque los resultados son preliminares, ya fueron presentados a un comité de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las pruebas han superado algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan las vacunas en la fase 3. La compañía reveló que algunos voluntarios manifestaron síntomas leves como escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.

“Si tienes entre 55 y 70 años, o incluso más, generas el mismo nivel de anticuerpos que los más jóvenes. Ese nivel es mayor que el promedio observado en las personas que han superado la enfermedad. Y estos niveles los vemos en todas las personas vacunadas”, precisó  el director de Moderna.

 Los laboratorios Moderna, Pfizer y Novavax encabezan tres de los principales proyectos mundiales que están cerca de terminar sus pruebas para determinar el éxito ante el Coronavirus. Aunque los informes de Moderna han desmentido la posibilidad de que el antídoto esté listo antes del 3 de noviembre, como esperaba la Administración Trump.

En ese sentido, el director de Moderna, Juan Andrés, precisó que prevén “fabricar decenas de millones de dosis para final de año. Y, el año que viene, entre 500 millones y 1.000 millones de dosis”. El vocero detalló que esperan tener productos disponibles en el “primer trimestre del próximo año”.

Translate »