La Universidad de Pensilvania desarrolla una prueba rápida de COVID-19 que “ofrece resultados precisos en 4 minutos”

Foto: penntoday.upenn.edu

Los resultados se pueden leer con una aplicación en un teléfono o computadora

Investigadores de la Universidad de Pensilvania informaron que están desarrollando una prueba de diagnóstico rápida de COVID-19 que utiliza tecnología de biosensor, es de bajo costo y proporciona resultados en cuatro minutos con una precisión del 90%.

La herramienta, que lleva por nombre “RAPID 1.0”, utiliza un electrodo, que puede ser impreso en cartón con una impresora de pantalla, que detecta el virus en muestras de hisopos nasales o saliva. Luego los resultados se pueden leer con una aplicación en un dispositivo móvil.

“En comparación con los métodos existentes para la detección de COVID-19, RAPID 1.0 es económico y altamente escalable, lo que permite la producción de millones de unidades por semana”, detalla un comunicado publicado por la universidad.

El equipo de Penn Medicine señaló que si bien las mayoría de las pruebas de COVID-19 utilizan la técnica de laboratorio RT-PCR para detectar el virus y son muy eficaces, el método demanda un gran espacio de laboratorio y trabajadores capacitados para emplearla.

Además, argumentaron que estas pruebas también son costosas, corren el riesgo de contaminación cruzada y pueden tardar horas o días en proporcionar resultados.

El objetivo de esta prueba es que las personas utilicen la prueba RAPID 1.0 en sus hogares con tanta frecuencia como sea necesario y permita detectar el virus de manera rápida y precisa, sin dejar de ser lo “suficientemente económica como para ser ampliamente accesible en áreas remotas y desfavorecidas”.

César de la Fuente, líder del proyecto, dijo que un sistema de prueba rápida es fundamental para frenar la transmisión del virus, principalmente en los países donde los altos niveles de contagio no cesan  y las vacunas son limitadas.

El equipo de investigación está buscando la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como una prueba de diagnóstico rápida COVID-19, así como su visto bueno para detectar otras infecciones.

Translate »