La Universidad de Lehigh Valley rescindió el título honorífico otorgado a Donald Trump en 1988

Foto: (ros516 // Shutterstock)

La distinción que había recibido el mandatario saliente hace más de tres décadas fue revocada por la Casa de Altos Estudios, después de los hechos violentos que se registraron en el Congreso el 6 de enero.

La Junta de Síndicos de la Universidad de Lehigh votó para rescindir y revocar el título honorífico otorgado al presidente saliente Donald Trump en 1988, tras la irrupción violenta de simpatizantes del líder republicano en el Capitolio. Un hecho que desencadenó la muerte de cinco personas -entre ellas un policía– en medio de los enfrentamientos.

“Espero sinceramente que podamos convertir la tristeza y la ira que la anarquía en la capital de nuestra nación ha evocado para hacer nuestra nación más justa. Confío en que nos inspire a redoblar esfuerzos para unir a nuestro país y alentar la búsqueda pacífica de una gobernanza guiada por la verdad y la razón. Tenemos mucho trabajo por hacer”, manifestó el presidente de la Universidad The Lehigh Valley, John D. Simon. 

Las intenciones de la Universidad de Lehigh para disolver el reconocimiento que había obtenido Trump ya estaban latentes desde el año 2018, cuando en una anterior votación, que finalmente fue denegada, los profesores consideraron la moción debido a que el mandatario mantenía un discurso racista, sexista e islamofóbico y no representaba los valores de la institución.

Para el presidente de la universidad, los hechos violentos registrados en el Capitolio significaron un “asalto a los cimientos de nuestra democracia, el respeto permanente a la voluntad del pueblo ejercida en una elección libre y el traspaso pacífico del poder”. A pesar de la decisión, no se hizo mención a Trump en ningún momento.

Michael Raposa, profesor de estudios religiosos de Lehigh, dijo sentirse satisfecho porque la universidad ya no honrará a Donald Trump, aunque lamentó que haya tomado tanto tiempo. “Espero que Lehigh algún día hable con una voz profética y no solo espere a ver en qué dirección sopla el viento”, expresó.

En junio de 1988, cuando Trump recibió el título honorífico, el entonces presidente de Lehigh, Peter Likins, lo describió como “un símbolo de nuestra época: todo el atrevimiento y la energía que evoca la palabra magnate. Su audacia de visión y el esplendor de sus edificios… son como una marca de diseñador en el horizonte de Nueva York”.

Translate »