La Universidad de Pensilvania inauguró una escultura de una mujer afroamericana en el ingreso principal a su campus

Foto: Eric Sucar

La misma busca representar “la fascinante presencia de la belleza negra”, según la presidenta de la casa de estudios, Amy Gutmann, que destacó que la apertura se produce en sintonía con la llegada a la vicepresidencia de Kamala Harris.

La Universidad de Pensilvania inauguró una escultura de una figura femenina afroamericana en la entrada principal de su campus situado al oeste de Filadelfia, en la intersección de las calles 34 y Walnut.

La misma tiene 16 pies de altura, 9 pies de diámetro y 5.900 libras de peso, y fue realizada en bronce fundido por la artista plástica afroamericana Simone Leigh, que intentó “fusionar la forma humana con elementos arquitectónicos”, según explicó, debido a que la cabeza de la mujer se asienta sobre una estructura que se asemeja a una vivienda.

Si bien la fecha de la inauguración estaba prevista hace un año, la misma cobra una relevancia particular si se tienen en cuenta las últimas manifestaciones del movimiento Black Lives Matter y la irrupción de la afroamericana Kamala Harris como la primera vicepresidenta mujer de la historia, algo que fue destacado por la propia presidenta de la universidad, Amy Gutmann.

“Es perfectamente apropiado que le demos la bienvenida a Brick House (el nombre de la escultura) a nuestro campus mientras redoblamos los esfuerzos colectivos para enfrentar los problemas de justicia racial”, manifestó.

Además, destacó que “la fascinante presencia de la belleza negra” de la figura, que cuenta “con referencias artísticas a la diáspora africana”, llamará la atención “de todos los que caminan o conducen por uno de los rincones más transitados del oeste de Filadelfia”.

Brick House no es la única en su tipo, sino que se trata de una versión idéntica a otra pieza que se exhibe en el High Line de Nueva York, donde vive la persona que financió la escultura.

Se trata de Glenn Fuhrman, un coleccionista de arte que se graduó de la Universidad de Pensilvania en finanzas y también realizó una maestría en historia del arte, de donde proviene su interés por la pieza artística. 

Según indicó a Inquirer, ofreció financiar la escultura debido a que vio su réplica en Nueva York y le pareció que encajaría perfectamente en su lugar de formación universitario. Además, coincidió con Gutmann en que la inauguración se produce en el momento indicado.

“Es una dulce poesía que este trabajo se instale una semana después de que este país elija a su primera vicepresidenta y su primera vicepresidenta de color. Creo que ambos ejemplos son un buen augurio para el futuro, para nuestros niños y para el país en general”, expresó.

Translate »