La tormenta tropical Amanda deja 16 muertos en El Salvador y se dirige a Guatemala y México

Foto: Yuri Cortez

El país centroamericano sufrió además graves destrozos materiales y el riesgo de desborde del sistema sanitario, ya afectado por el Coronavirus. Por ello, emitieron el alerta roja y declararon el Estado de Emergencia.

La tormenta tropical Amanda ya dejó al menos 16 muertos en El Salvador y se dirige hacia el noreste, por lo que podría golpear con fuerza en los próximos días a Guatemala, Belice y México.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele decidió decretar el domingo el Estado de Emergencia durante 15 días para hacerle frente al fenómeno natural, que ya generó miles de evacuados y casas dañadas.

La preocupación aumenta por las condiciones de relieve propias del país, que contiene muchos sectores montañosos, lo que genera “una muy alta probabilidad de deslizamientos de tierra, rocas y flujos de escombros”, según advirtió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De hecho, varios ríos importantes como el Acelhuate se vieron desbordados y obligaron a evacuar a muchísimas personas en albergues comunitarios, lo que incrementa el temor de la población y las autoridades por el Coronavirus.

En El Salvador, 2.655 personas se han contagiado de COVID-19 y 46 personas murieron por la enfermedad. Si bien por ahora las cifras están controladas, existe el temor de que al aglomerar a los evacuados se propague más rápidamente y genere un desborde del sistema sanitario.

Si la situación se continúa agravando, podría intervenir hasta el Ejército de Estados Unidos, un país con una relación muy estrecha por los millones de inmigrantes salvadoreños que deciden establecerse allí para subsistir y enviar recursos a sus familiares en su país de origen.

“El Ejército de los Estados Unidos está listo para intervenir y enviar equipo militar para ayudar al pueblo salvadoreño”, anunció Bukele.

Ante esta situación, Guatemala, Belice y México se preparan para el embate de la tormenta, que se dirige hacia el norte y tiene grandes chances de llegar con fuerza y causar inconvenientes en esos países.

Translate »