La tormenta Eta se aleja de Centroamérica tras causar destrucción y muerte

Foto: Twitter @GuatemalaGob

El ciclón produjo graves inundaciones y derrumbes que dejaron a miles de comunidades aisladas en la región, pero azotó con mayor fuerza a Honduras y Guatemala, donde varias personas fallecieron y otras continúan desaparecidas.

La tormenta tropical Eta afectó a centenares de hogares con severas inundaciones en su paso por varios países de América Central. Su mayor impacto se produjo en Guatemala, donde más de 50 personas fallecieron como consecuencia de derrumbes.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, confirmó el hallazgo de cuatro personas fallecidas, pero aseguró que el número de decesos se elevó a más de 50 en zonas como Huehuetenango y San Cristóbal como consecuencia de los deslizamientos de tierra.

“Nuestra prioridad es rescatar a las familias que quedaron atrapados en sus hogares, y se estarán coordinando todos los recursos para poner a salvo a cada guatemalteco”, escribió este viernes el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala (Conred), hay más de  81.000 personas afectadas, 18 desaparecidas, 701 en riesgo, 4.700 albergadas y alrededor de 4.600 evacuadas.

Mientras tanto, los cuerpos de emergencias continúan las operaciones de rescate de personas en regiones afectadas, así como la búsqueda de cuerpos que se encuentran en zonas que están actualmente soterradas. Las autoridades advirtieron que los suelos tienen alto nivel de saturación por las lluvias y los derrumbes continuarán.

En Honduras las torrenciales lluvias de Eta también arrasaron con viviendas, carreteras, puentes y otras infraestructuras, dejando a su paso 11 muertos por causa de los derrumbes. Asimismo, la Comisión Permanente de Contingencia del país reportó más de 360.000 personas afectadas, 6.000 evacuadas y 3.500 en albergues.

De igual manera, la influencia del poderoso huracán causó estragos en Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua donde varias personas murieron en zonas de alto riesgo, otras permanecen desaparecidas y miles han sido trasladadas a albergues.

Según el Reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Eta continúa provocando fuertes lluvias e inundaciones potencialmente mortales en parte de Centroamérica. Esta mañana fueron emitidos avisos y alertas de tormenta tropical para las Islas Caimán y parte de Cuba, ya que el fenómeno meteorológico se dirige en esa dirección con posibilidades de tocar Jamaica y el sur de México. 

Translate »