La tasa de transmisión del Coronavirus en Brasil se desaceleró por primera vez

Foto: Pikist

El índice fue inferior a 1, según el centro de control de epidemias del Imperial College del Reino Unido. El país registra 3,4 millones de contagios y 110 mil muertes.

Una dosis de alivio trajo a Brasil la noticia de que la tasa de transmisión del virus se desaceleró por primera vez desde que comenzó la pandemia, en abril de este año.

Según los cálculos del centro de control de enfermedades epidemiológicas del Imperial College, en el Reino Unido, el número -conocido como Ro y que indica cuántas personas puede contagiar un positivo- se ubicó en 0,98. Esto implica una ralentización en la reproducción de la enfermedad.

A su vez, también por primera vez, Brasil no registra las cifras más altas de muertes semanales, ya que fue superado por la India, el tercer país más afectado por la pandemia en el mundo.

Si bien los resultados son alentadores, Brasil es uno de los países con números más altos de la región. En las últimas 24 horas registró 1.352 muertos y 47.784 nuevos contagios. De esta manera, alcanzó 109.888 personas fallecidas y 3.407.354 infectados.

El Imperial College reportó que Chile es el otro país que se encuentra con un Ro menor a 1 (en 0,85) y que ya lleva ocho semanas con los contagios controlados mientras Brasil comienza a salir de la zona roja.

El cálculo que realiza el Imperial College es a partir del número de muertes y no de contagios. Debido al defasaje entre el momento de la detección y de la muerte, las políticas que se toman al respecto demoran dos semanas en impactar en el índice.

Un país que muestra números alarmantes es Paraguay. Si bien pudo controlar la pandemia en una primera etapa, hoy tiene un índice Ro de 1,98. Es decir que una persona contagiada puede transmitir el virus a otras dos, por lo que la propagación se vuelve exponencial. Es el índice más alto de los 68 países que se testean.

Por último Ecuador y Bolivia, que habían logrado reducir sus promedios de infección, volvieron esta semana a una fase de aceleración, con 1,16 y 1,05, respectivamente. Lo mismo ocurre en países europeos como España, Rusia y Francia.

Translate »