La tasa de desempleo de Pensilvania cayó mínimamente en diciembre y se ubica en 6,7%

Foto: Reuters

Por octavo mes consecutivo, el número de desocupados se redujo en el estado. De todas formas, al igual que todo el país y el mundo, el 2020 cerró con números negros en relación a 2019.

La tasa de desempleo de Pensilvania volvió a caer en diciembre y se ubicó en 6,7%, una décima por debajo de los registros de noviembre, según los datos difundidos por el Departamento de Trabajo estatal.

Esto significa que por octavo mes consecutivo el estado registra números a la baja en este aspecto. Sin embargo, la caída se va desacelerando, luego de que se experimentaran mayores fluctuaciones durante los primeros meses tras el arribo del COVID-19 al país.

Esta situación no permite avizorar un horizonte pronto para regresar a los números anteriores a la pandemia, por lo cual las autoridades continúan reclamando un nuevo paquete de ayuda nacional -una medida que el presidente Joe Biden también considera necesaria- y el avance del programa de vacunación, que permitiría regresar paulatinamente a la normalidad.

Los números de diciembre también permiten evaluar las cifras globales de 2020, que lógicamente se ubican en valores negativos en relación a 2019, cuando se acumulaban varios años consecutivos de crecimiento de la economía.

Así, el año pasado el estado elevó su desempleo en 2,1% en la comparativa con el año anterior, una situación que de todas formas es mejor que la ocurrida a nivel nacional, ya que en el mismo período el desempleo se elevó 3,1% en Estados Unidos.

En el desglose rubro por rubro, el Departamento de Trabajo informó que diciembre significó una caída en 7 de los 11 supersectores de la industria, con una pérdida significativa en ocio y alojamiento (36.900 puestos menos que noviembre).

Esta magra estadística se vio afectada notoriamente por las restricciones impuestas por el estado para disminuir los contagios de Coronavirus, entre las cuales se cuenta la prohibición de comida en interiores que rigió durante todo el mes y obligó a muchas empresas a recortar su personal.

Diciembre suele ser también muy bueno para el turismo, ya que muchas familias tienen la costumbre de vacacionar junto a sus seres queridos durante las épocas festivas, una situación que disminuyó sensiblemente por el aumento de contagios de COVID-19.

En contrapartida a la caída en este rubro, se experimentó un alza en el área “Comercio, transporte y servicios públicos”, que recuperó 18.700 puestos de trabajo, con una suba reportada en todos los sectores componentes: comercio mayorista, minorista, transporte, almacenamiento y servicios públicos, según informó el Departamento de Trabajo.

Translate »