La secretaria de salud de Pensilvania dijo que cuando una vacuna sea aprobada “se distribuirá en tres fases”

Foto: Flickr/ GovernorTomWolf

En medio de un brote por Coronavirus que ya alcanzó la cifra récord de 3.384 casos en un día, la funcionaria habló de cómo el estado manejaría un plan de vacunación cuando un antídoto cuente con el consentimiento federal. 

La secretaria de Salud de Pensilvania, Dra. Rachel Levine, dijo que tan pronto la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) autoricen una vacuna contra el Coronavirus, el estado planea distribuirla en tres fases.

“En las primeras fases, distribuiremos a nuestros trabajadores de la salud y aquellos que trabajan con nuestras poblaciones más vulnerables”, explicó Levine en una rueda de prensa virtual.

En ese sentido, la funcionaria dijo que las personas no deben tener miedo a vacunarse contra el COVID-19, ya que para el momento que un antídoto esté disponible para el público “habrá pasado por la seguridad y la ética de los ensayos”

En medio de su declaración, Levine indicó que todavía no hay un cronograma para las tres fases de distribución, debido a que todo puede variar dependiendo de la vacuna que salga al mercado y cada una tiene distintos requisitos.

Para Levine, la administración de una vacuna -junto a la contención y la mitigación- son parte de una estrategia fundamental para contener la propagación de la enfermedad. Además, hizo referencia a los seis proyectos de vacunas que se adelantan en el país y consideró que administrarlas en Pensilvania posiblemente tomará “meses y meses”.

Si bien los laboratorios Moderna, Pfizer y Novavax encabezan tres de los principales proyectos mundiales que están cerca de terminar sus pruebas para determinar el éxito ante el Coronavirus, la vacuna de Pfizer y BioNTech es la única que ha solicitado autorización a la FDA para uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19 en noviembre.

Asimismo, los avances que presenta el laboratorio Moderna proyectan alcanzar “datos suficientes sobre la seguridad de la vacuna el 25 de noviembre”. En ese sentido, el propio director de los CDC pidió a los estados que se preparen para una potencial distribución en esta fecha, aunque no se asegura que esto efectivamente ocurra.

Translate »