La revisión de votos en Ecuador en suspenso tras anulación de la reunión de autoridades electorales

Foto: Infobae

El recuento parcial de votos permanecía hoy en suspenso en Ecuador, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cancelara repentinamente la reunión prevista en la víspera para definir la revisión acordada entre el candidato presidencial conservador Guillermo Lasso y el indígena Yaku Pérez, lo que despertó la preocupación del Gobierno y de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Media hora antes de la cita, el ente electoral anunció anoche la anulación de la sesión dispuesta para establecer el procedimiento de revisión de votos, que definirá al rival del correísta Andrés Arauz en la segunda vuelta.

“Me preocupa la suspensión de la sesión de CNE de esta noche. El compromiso de actuar con seriedad y sensatez hacia el país requiere transparencia y sentido de oportunidad en su pronunciamiento. He dispuesto al Ministerio de Finanzas atender requerimientos de recursos si fuese necesario”, tuiteó el presidente Lenín Moreno.

También la misión de observadores electorales de la OEA manifestó en un comunicado su “preocupación por la falta de definiciones” de la autoridad electoral y le hizo “un enérgico llamado” para que brinde “información puntual y constante” acerca del estado y avance del proceso electoral.

Si bien el CNE señaló que la reunión podría realizarse hoy, aún no hay certezas al respecto.

Sin la resolución del ente electoral, no puede procederse al recuento de votos en 17 provincias, acordado el pasado viernes entre Lasso y Pérez, quienes se disputan por unas décimas su paso al balotaje.

Según el pacto, ambas candidaturas aceptaron, ante el CNE y la misión de la OEA, efectuar la revisión de la totalidad del escrutinio en la costera Guayas y del 50% en otras 16 provincias, de las 24 que tiene el país.

No obstante, dos días después Lasso se retractó y pidió limitar la revisión a Guayas y otras seis provincias, ya que en las demás Pérez “ganó ampliamente” y él acepta el resultado, lo que desató una serie de cruces con el aspirante indígena en Twitter y llevó a las bases de su movimiento a convocar hoy una marcha desde la localidad sureña de Loja hasta la capital para exigir el recuento.

Con 99,84% de las actas computadas, el banquero pasaría a la segunda vuelta con Arauz con 19,74% de los votos, mientras que Pérez se quedaría afuera por muy poco, con el 19,38%.

El día de las elecciones, los primeros resultados situaron al candidato indígena en un inesperado segundo lugar, pero con el avance del recuento Lasso logró superarlo por un estrecho margen, a la vez que Pérez denunciaba un “fraude” y pedía la reapertura de urnas.

Aunque la situación pareció allanarse la semana pasada con el acuerdo alcanzado entre ambos aspirantes, algunos expertos advirtieron que la solicitud no se sustenta en los tres casos definidos por la Ley electoral.

“Es un acuerdo que no tiene ningún sustento jurídico, ni una norma que fundamente lo que han pactado”, dijo el abogado constitucionalista Ismael Quintana al diario La Hora, quien precisó que para pedir un recuento deben publicarse antes los resultados oficiales.

Sin embargo, desde el CNE, el consejero Luis Verdesoto señaló que, en este caso, se trata de un “acuerdo político”, por lo que el organismo debe limitarse a que prevalezca.

También el vicepresidente del ente electoral, Enrique Pita, explicó que la obligación del CNE es dar toda la confianza posible para demostrar que hicieron “las cosas correctamente” y legitimar quién pasa a la segunda vuelta, por lo que, a su juicio, lo peor que es que “el discurso de fraude se mantenga”.

No obstante, las divergencias al respecto y el cruce de acusaciones entre ambos aspirantes ponen ahora en duda no solo la viabilidad de este pacto, sino también la posibilidad de que alcancen un pacto de unidad para enfrentar al correísmo en el balotaje.

Translate »