La Reserva Federal advirtió que espera que el desempleo llegue al 25% en el segundo trimestre

Foto: Reserva Federal

Lo aseguró el presidente de la agencia gubernamental, Jerome Powell, quien también prevé una caída del PIB de hasta el 30% para la misma época. Sin embargo, pronosticó una recuperación para fin de año.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió que aguarda que el desempleo en el país llegue al 25% en el segundo trimestre de 2020.

En el caso de que se arribe a ese porcentaje, sería la cifra más alta en casi cien años, debido a que en 1933 la Gran Depresión causó también una catástrofe financiera para el país, que se debate entre las intenciones del presidente, Donald Trump, de no detener la economía, y la de los gobernadores y especialistas médicos, que piden mantener el confinamiento.

Hasta el momento, 37 millones de personas han solicitado un subsidio por desempleo en el país, lo que da un promedio de 3.61 millones por semana desde que comenzó la pandemia.

“Las personas más perjudicadas son las recientemente contratadas, que también son las peor pagadas. La gran mayoría son mujeres”, informó Powell, que brindó otra cifra alarmante: de los trabajadores que en febrero ganaban menos de $40,000 por año, casi el 40% ha perdido su trabajo en el último mes.

“Estamos en un momento de gran sufrimiento y dificultad”, confesó Powell, quien también sostuvo que la economía del país podría contraerse en alrededor de 30% durante el segundo trimestre.

Pese a este panorama, Powell se mostró confiado en que “la economía se recuperará”, y planteó que tiene “una expectativa razonable de que el país crecerá en la segunda mitad del año”.

Sin embargo, alertó que será difícil “volver a donde se estaba antes del inicio de la pandemia para fines del 2020”. “Es poco probable que eso suceda. Puede tomar un tiempo e inclusive extenderse hasta fines del próximo año”, planteó.

“Lo que verdaderamente importa en este momento no son las cifras económicas, sino las métricas médicas, o sea, la propagación del virus”, completó.

Translate »