La presidenta interina de Bolivia renunció a su candidatura presidencial

Foto: Tw @MinPresidencia

Jeanine Áñez, justificó su decisión para “evitar que se divida el voto democrático”. “Si no nos unimos vuelve Evo Morales, vuelve la dictadura”, aseguró.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció su retiro de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 18 de octubre, tras ubicarse en las encuestas muy lejos del candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, quien se perfila como el vencedor de la contienda.

“Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor”, dijo Áñez en un video que difundió en su cuenta de Twitter y destacó que su acción es  “ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando”.

El pronunciamiento surge en medio de un panorama electoral que ubica a la mandataria transitoria en cuarto lugar en los sondeos de opinión frente a Luis Arce Catacora, quien ejerció funciones como ministro al lado del ex mandatario Evo Morales.

La posibilidad de que el movimiento político del ex presidente Evo Morales regrese al poder, marcó las condiciones para que a un mes de los comicios, el partido alianza Juntos presentara la renuncia de su candidatura y llamara a la unión entre los otros partidos.

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), se pronunció por su cuenta Twitter sobre el hecho y manifestó que: “Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”

Asimismo, Morales señaló  a los partidos Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) por buscar establecer una coalición y enfrentar al candidato del  MAS que se plantea como favorito.

Una reciente encuesta, reveló que Añez pasó del 12% al 6% en intención de voto, mientras que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce cuenta con 25% de preferencia en el mes de septiembre.

Translate »