La Policía de Allentown liberó el video completo del arresto ocurrido el sábado

El video, de 9 minutos, fue acompañado por un comunicado del jefe de la fuerza, que destacó que los oficiales colocaron “una mascarilla respirable” sobre la cabeza del hombre afroamericano, que fue presionada contra el suelo por uno de los agentes.

La Policía de Allentown liberó este lunes por la noche el video completo de la controvertida detención de un hombre afroamericano el pasado sábado, en el ingreso del Hospital Sagrado Corazón de San Lucas.

El video, de 9 minutos de duración y sin sonido, está filmado desde el frente del sanatorio, y fue acompañado por una declaración del jefe de la fuerza, Glenn Granitz, quien destacó que los oficiales colocaron “una mascarilla respirable” sobre la cabeza del detenido.

La aclaración de Granitz se refiere al momento más criticado del episodio, que es cuando uno de los agentes coloca su rodilla y la totalidad de su cuerpo sobre el cuello del hombre, en una imagen que recordó a la detención de George Floyd, cuya muerte originó el movimiento #BlackLivesMatter.

El video se difundió en el mismo momento en que este movimiento realizaba una manifestación por las calles de la ciudad, que contó con una amplia cobertura de Latino News Network.

En el inicio, puede verse al afroamericano tambaleándose entre la calle y la acera del hospital. Al poco tiempo, comienza a vomitar, al mismo momento en que dos oficiales lo observan y comienzan a acercarse a él.

A continuación, un grupo de médicos del interior del nosocomio se acercan a los oficiales y les entregan algunos elementos de protección. El afroamericano, en tanto, se aleja lentamente y luego se arrodilla, en un gesto similar a una súplica, mientras los policías se acercan a él.

Acto seguido, los agentes lo capturan y comienzan a moverse forzosamente con él, hasta que uno de ellos parece tirarlo voluntariamente al suelo -algo que había sido negado en un comunicado anterior por Granitz, quien había afirmado que habían caído- y comienza a darse la secuencia que fue viralizada luego en un video.

Inclusive, se observa el momento en que el automóvil que grabó la escena que luego se difundió masivamente llega a la zona, se detiene y luego continúa su marcha.

Por último, puede verse como el hombre es puesto de pie y trasladado al interior del hospital, donde la Policía afirmó que fue tratado por los médicos y luego dado de alta. Hasta el momento, tanto el nombre del afroamericano como el de los oficiales involucrados no ha sido difundido.

Translate »