La Policía de Allentown justificó el violento arresto de un hombre el sábado: “Escupió a los oficiales”

El jefe de la fuerza, Glenn Granitz, aseguró que el hombre estaba vomitando y tambaleándose en la calle. Según su relato, cuando los agentes se acercaron a ayudarlo, éste comenzó a gritarles y escupirles. El movimiento #BlackLivesMatter rechazó la explicación y anunció otra marcha.

El jefe de Policía de Allentown, Glenn Granitz, justificó el violento arresto de un hombre en la ciudad el sábado, en el cual se vio a uno de los agentes inmovilizando con su rodilla el cuello del ciudadano, lo que recordó a la muerte de George Floyd en Minneápolis.

Según el titular de la fuerza, el hombre -cuya identidad no trascendió- se encontraba vomitando y tambaleándose en la calle, frente al Hospital del Sagrado Corazón de San Lucas, por lo que un grupo de agentes se acercó a él para intentar dialogar y ayudarlo.

Cuando eso ocurrió -siempre según el relato de Granitz- el ciudadano empezó a escupir y gritarles a los agentes, por lo que al intentar contenerlo todos cayeron al suelo y se produjo la escena que quedó registrada en un video, en el cual se ve a un agente utilizando su rodilla para apretar el cuello del presunto infractor contra el piso.

“En todo momento, el hombre siguió sin cumplir con lo que le requerían los oficiales”, destacó Granitz, quien agregó que más tarde se trasladó al ciudadano al hospital, donde se lo trató sanitariamente y luego recibió el alta.

Pese a la defensa de la acción de sus agentes, Granitz indicó que se encuentran investigando la conducta de los mismos, debido a que la semana pasada Allentown aprobó una política de uso de la fuerza, en la cual se prohíben específicamente los estrangulamientos, acciones contra el cuello y “técnicas similares”.

“Se está revisando la totalidad de la interacción, entrevistando a testigos y observando los videos adicionales”, agregó el jefe de la fuerza.

La explicación de la Policía no satisfizo a los integrantes del movimiento #BlackLivesMatter, que organizaron una marcha el mismo sábado y anunciaron una nueva movilización para este lunes a las 17, en reclamo por la violencia policial.

Para los manifestantes, no hay ninguna acción que justifique una respuesta como la que tuvo el oficial. “Nuestra postura sobre eso es sólida. No hay ninguna afirmación más importante que esa”, sostuvo el fundador del movimiento en Allentown, Justan Parker.

Translate »