La polémica respuesta de Trump a una periodista nacida en China

Foto: Departamento de Estado

El presidente abandonó intempestivamente una conferencia de prensa luego de un cruce con una reportera. “Hágale esa pregunta a China”, afirmó, lo que desató el enojo de la cronista.

El presidente Donald Trump abandonó intempestivamente una conferencia de prensa este martes, luego de discutir con dos periodistas que se ofuscaron con el mandatario por distintos motivos.

En la previa de su visita a Lehigh Valley -que ocurrirá este jueves- el jefe de Estado protagonizó un polémico cruce con una reportera estadounidense nacida en China.

Se trata de Weijia Jiang, de CBS News, quien le consultó al mandatario sobre por qué le parecía tan importante enfatizar en la gran cantidad de tests que realiza Estados Unidos ante el coronavirus en comparación con otros países.

“¿Por qué esto es una competencia para usted, si todos los días mueren estadounidenses y hay cada día más casos?”, preguntó Jiang.

“Está muriendo gente en todo el mundo. Quizás esa es una pregunta que deberías hacerle a China. No me hagas esa pregunta a mí, sino a China”, repitió el jefe de Estado, quien dio por finalizada la consulta y señaló a otra periodista para que continúe con la rueda de prensa.

A partir de ahí, se desató una situación verdaderamente inusual: por un lado, Jiang se mostró visiblemente ofuscada y le respondió a Trump: “¿Por qué me está diciendo eso a mí específicamente?”, a lo que el presidente contestó: “Se lo diría a cualquiera que haga una pregunta desagradable como esa”.

Por otro lado, Trump no permitió que la periodista que había sido seleccionada para continuar con la conferencia realice su pregunta, lo que también ofuscó a esa reportera (Kaitlan Collins, de CNN): “Tengo dos preguntas, presidente, usted me había señalado”.

“Lo hice, pero no respondiste, así que ahora estoy llamando a la joven del fondo”, señaló Trump, apuntando en otra dirección.

Finalmente, ante las quejas de ambas cronistas, el mandatario finalizó en forma abrupta su rueda de prensa: “Damas y caballeros, muchas gracias. Los aprecio mucho”, dijo, y se retiró.

Translate »