La polémica frase de Elon Musk sobre Bolivia: “Daremos un golpe de estado a quien queramos”

Foto: Marla Aufmuth - TED

El magnate sudafricano, dueño de Tesla y Space X, realizó esa controvertida expresión en Twitter y recibió la dura respuesta del expresidente Evo Morales: “Es otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano”.

El magnate sudafricano Elon Musk, dueño de la fábrica de automóviles eléctricos Tesla y de la compañía espacial Space X, realizó una polémica frase en Twitter en relación al reciente cambio de gobierno en Bolivia, que es calificado por numerosas figuras políticas como un golpe de Estado.

Tras tuitear que se encontraba en contra de “otro paquete de estímulo” por parte del Gobierno estadounidense para ayudar a los ciudadanos afectados por la pandemia debido a que “no va en beneficio de la gente”, el empresario recibió una respuesta que acusaba a Estados Unidos de “organizar un golpe de estado en Bolivia” para que Musk pudiera “obtener el litio de allí”.

La siguiente respuesta de Musk fue la que generó toda la polémica. “Daremos un golpe de estado a quien queramos. Acostúmbrate a eso”, manifestó el sudafricano, que es conocido por sus controvertidas expresiones en la red social, que lo han llevado a tener varios problemas jurídicos.

El sudafricano tiene un perfil altísimo y polémico, similar al del presidente Donald Trump, con quien forjó una alianza para que Estados Unidos retome la carrera espacial en asociación con el proyecto privado Space X, que lanzó una exitosa misión a la estación espacial internacional a fines de mayo.

Por ese estilo histriónico, no es fácil adivinar si las expresiones de Musk son reales o simplemente se trata todo de una broma o una puesta en escena. Pese a esta aclaración, lo concreto es que luego borró el tuit, pero alcanzó para que sus expresiones generaran un amplio repudio.

La más contundente e importante fue la del expresidente boliviano Evo Morales, quien citó el tuit del empresario y afirmó que se trata de “otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano”, lo cual dejó “dos masacres como saldo”, en referencia a las brutales represiones que el nuevo Gobierno boliviano, a cargo de Jeanine Añez, realizó tras la destitución de Morales.

“Defenderemos siempre nuestros recursos”, completó Morales, que actualmente se encuentra en Argentina en calidad de refugiado político, gracias a la gestión del actual presidente del país sudamericano, Alberto Fernández.

El aparente show de Musk no terminó allí, ya que cuando la polémica por su frase había comenzado a apaciguarse, compartió la conocida canción “Lithium” (“Litio”) de Nirvana y dijo que se trataba de una “gran canción”.

Translate »