La peor cifra en 14 años: el déficit comercial supera los 67 millones de dólares

Foto: Mark Gunn - Flickr

El Departamento de Comercio informó que el déficit aumentó un 5,9%, siendo la mayor alza desde agosto de 2006.

El déficit comercial del país alcanzó los $67.100 millones y sufrió su mayor aumento de los últimos 14 años, mientras que las importaciones volvieron a registrar una demanda superior. De esta manera, la problemática sugiere que el declive del comercio podría ser una traba para el crecimiento económico en el tercer trimestre.

Las importaciones se intensificaron un 3,2% a $239 mil millones. La transacción de bienes adquiridos pasaron de $6,5 mil millones a $203 mil millones. Por su parte, las exportaciones aumentaron sólo un 2,2% a $171,9 mil millones, a la vez que los productos comercializados al extranjero subieron $3,5 mil millones.

No obstante, los montos comerciales menores contribuyeron al desarrollo del producto bruto interno durante los últimos tres trimestres. La crisis del Coronavirus interrumpió gravemente los flujos de negocios, que ahora parecen recuperarse paulatinamente, según los especialistas financieros.

El déficit implica una brecha entre los bienes y servicios que vende Estados Unidos y lo que compra en el exterior, en este caso con un aumento del 5,9%. Las exportaciones tienen que ver, mayormente, con los los envíos de soja, en tanto, las importaciones están lideradas por las compras de petróleo crudo, automóviles y autopartes.

El presidente hizo campaña con la promesa de reducir los persistentes déficits comerciales en materia macroeconómica. Impuso impuestos sobre las importaciones de acero, aluminio y la mayoría de los productos de China, y negoció un pacto mercantil de América del Norte en un esfuerzo por fomentar una mayor producción a nivel nacional.

Pero el déficit no cederá fácilmente frente a los cambios en la política comercial. A medida que la economía estadounidense se recupera de los cierres de primavera, la población se encuentra adquiriendo más bienes importados, en desmedro de la demanda extranjera de productos locales, que sigue siendo débil.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, emitió un comunicado sobre el informe mensual de la deuda, defendiendo el historial del presidente. Señaló que la venta de bienes ha bajado un 2,4% en lo que va de año y habría caído más si no fuera por un aumento en las importaciones de oro por parte de los inversores, quienes utilizan el metal precioso para protegerse contra riesgos en contextos de incertidumbre.

Translate »