La OPS alerta sobre la “terrible” alza de casos de COVID-19 en Brasil y su impacto en países vecinos

Foto: Senado Federal - Flickr

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el importante aumento de casos de Coronavirus en Brasil a causa de las nuevas variantes y las políticas poco restrictivas de su presidente, Jair Bolsonaro, y advirtió que esta situación impacta a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, además de destacar el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.

La transmisión del virus “sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil“, dijo en conferencia de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, considerando “crucial” que el gigante sudamericano adopte las medidas preventivas para frenar la propagación del virus, informó la agencia de noticias AFP.

“Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil”, indicó.

“Se ha reportado un aumento de casos en el departamento de Pando en Bolivia y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo muy alta en Loreto, Perú”, agregó.

Asimismo, señaló un incremento de los contagios en el Cono Sur y subrayó la presión que esto supone para el sistema sanitario en Paraguay, donde la mayoría de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas.

También llamó la atención sobre la “alarmante” situación en Uruguay, de 3,4 millones de habitantes, que ayer reportó su récord diario de contagios con 2.700 casos, “lo cual es alarmante dado el tamaño del país”.

Jamaica, Cuba, Aruba, Curazao y Antigua y Barbuda también dan cuenta de un aumento constante de contagios.

Finalmente, si bien los casos comenzaron a estabilizarse en Estados Unidos, Canadá y México, advirtió que se reportaron más casos en Ontario, Canadá, y un alza de muertes en los estados de Minnesota y Virginia Occidental.

“Lo que acabo de describir es una emergencia de salud pública activa. El COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »