La ONU pide por el regreso a las aulas para evitar una “catástrofe generacional”

Foto: Russia Presidence

La entidad internacional se refirió a la importancia de que los estudiantes regresen a las escuelas para no incrementar una “crisis de educación” que ya existía antes de la pandemia. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los Gobiernos que prioricen el regreso a las aulas, en la medida en que puedan controlar la pandemia, debido a que advirtió sobre una “catástrofe generacional” en la que 24 millones de estudiantes dejarían sus estudios. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, puso en manos de los Estados la responsabilidad de tomar “una decisión que tendrá un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”.

Sus palabras fueron acompañadas de un informe que analiza el impacto de mantener a las instituciones cerradas y destacó que “vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo”. Sobre todo teniendo en cuenta su parecer de que “el mundo ya venía sufriendo una crisis de educación”, incluso antes de la llegada del Coronavirus. 

Según Guterres, la pandemia afectó a la educación en un mundo en el que más de 250 millones de niños en edad escolar no asistían a clases. Los números son más alarmantes si nos centramos en países en desarrollo, en donde solo una cuarta parte de los alumnos de nivel secundario finalizan sus estudios. 

En el caso de Estados Unidos, los CDC recomendaron hace pocos días volver a las escuelas de manera presencial en septiembre, asegurando que la modalidad virtual, más allá de significar un espacio de aprendizaje estable en tiempos de pandemia, ha ampliado la brecha social y expuesto a los estudiantes de sectores más vulnerables a un menor progreso académico. 

Al respecto, la ONU advirtió que la educación a distancia excluye a muchos alumnos que viven en comunidades desfavorecidas, personas que sufren algún tipo de discapacidad o quienes no cuentan con acceso a internet o las herramientas necesarias para continuar el aprendizaje virtual.

“La pandemia significa la mayor disrupción que haya sufrido la educación. Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, aseguró el secretario de la ONU.  

Translate »