La ONU lanzó una campaña para una vacunación mundial igualitaria contra el Coronavirus

Foto: Luisa Gonzalez / Reuters

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy el lanzamiento de una campaña denominada “Solo juntos”, en otro esfuerzo por apoyar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, algo que el sistema Covax, destinado a esa función, aún no pudo lograr.

“La campaña enfatiza la necesidad de una acción global coordinada para garantizar que las vacunas sean accesibles en todos los países, comenzando por los trabajadores de la salud y los más vulnerables”, refirió la ONU en un comunicado.

Explicó que se puede ampliar el acceso a las vacunas compartiendo las que queden en exceso, mediante la transferencia de tecnología, licencias voluntarias o incluso renunciando a los derechos de propiedad intelectual, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

Diez países ricos poseen alrededor de 80% de todas las vacunas, y algunos de ellos planean inmunizar a toda su población en los próximos meses, pero las naciones más pobres dependen del mecanismo global de equidad, aún en deuda, según el comunicado.

Esta situación de desigualdad viene siendo permanentemente criticada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso por el papa Francisco.

Unas 117 millones de personas en todo el mundo dieron positivo por el Coronavirus y se produjeron 2,6 millones de muertes relacionadas con la enfermedad en 223 países, según la OMS.

En paralelo, Amnistía Internacional también inició hoy una campaña global para exigir acceso universal a las vacunas y denunció la concentración de dosis por parte de los países ricos, en el marco del primer aniversario de la declaración de la pandemia.

La campaña, lanzada bajo el nombre “Un pinchazo justo: acceso universal a las vacunas” demanda que las empresas compartan sus conocimientos y tecnología a fin de que se puedan producir vacunas de manera oportuna e igualitaria en todo el mundo.

Asimismo, pide a los Estados que dejen de practicar el “nacionalismo de las vacunas” y trabajen conjuntamente para garantizar el acceso inmediato a la inmunización a las personas más expuestas a contagiarse.

“Los países ricos ya compraron más de la mitad del suministro de vacunas, aunque representan sólo el 16% de la población mundial. Los mismos países administraron hasta ahora más del 60% de las dosis del mundo, mientras que en más de 100 países no se vacunó todavía ni a una sola persona”, expresa el comunicado crítico.

La ONG alertó que, a causa del accionar de las empresas farmacéuticas y los países ricos, es probable que miles de millones de personas que pertenecen a los grupos prioritarios y las más vulnerables no reciban este año ni una sola dosis.

Translate »