La ONU estima que en América Latina habrá 45 millones más de pobres por la pandemia

Foto: Cepal

Un informe del organismo prevé ese aumento en el transcurso del actual año, en relación a 2019. La recesión económica sería de 9,1%, la más alta en los últimos 100 años.

En caso de cumplirse el pronóstico, de las 185 millones de personas que cayeron en la línea de la pobreza durante el 2019, se pasaría a 230 millones para el cierre de este año. Esto significaría un aumento del 7% en los niveles de pobreza, para una zona demográfica que cuenta con 630 millones de personas en total.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el cual estima que en 2020 en América Latina habrá 45 millones más de pobres que el año pasado, debido a la pandemia del Coronavirus.

“Es una región en la que los niveles de desigualdad se han vuelto ya insostenibles”, afirmó el secretario general de la organización, António Guterres, quien encabezó el informe publicado este miércoles.

En el comunicado se destaca que la recesión prevista para 2020 en Latinoamérica será de 9,1%, lo que significaría la caída económica más alta en, al menos, los últimos 100 años. 

Además, se destaca que los países más perjudicados por el crecimiento de la pobreza serían Brasil, México, Nicaragua, Guatemala y Honduras, que además de una gran pobreza tendrán altos niveles de desempleo y desigualdad.

“Es necesario transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe. Esto implica crear sistemas tributarios más justos, promover la creación de empleos decentes, fortalecer la sostenibilidad ambiental y reforzar los mecanismos de protección social”, pidió Guterres.

Otra persona que se pronunció tras el informe de la ONU fue la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien sostuvo que será necesario una ayuda económica nacional e internacional para quienes se encuentren en la línea de pobreza.

Translate »