La OMS espera que la pandemia esté controlada en dos años

Foto: D.Woldu - ITU Pictures/Flickr

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la vacuna “no pondrá fin al Coronavirus por sí sola”. También desalentó  las cuarentenas prolongadas como una solución “a largo plazo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que la pandemia del Coronavirus podría estar controlada en dos años.

A través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el organismo indicó que “no hay ninguna garantía” que se desarrolle la vacuna y que, en caso que así sea, «no va a poner fin a la pandemia por sí sola».

«Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible, pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener, e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola», dijo su representante.

Según los últimos datos, a la fecha hay 22,81 millones de personas que se infectaron y unas  793.382 murieron por Coronavirus.

Por otra parte, el director general hizo hincapié en que todos los países deberían aprender a “controlar y manejar el virus” ya que los confinamientos prolongados “no son una solución a largo plazo”. 

A lo largo de la conferencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus desarrolló algunos de los puntos más importantes sobre la pandemia y recalcó la importancia de hacer testeos que sean suficientes.

“Lo más probable es que la epidemia en México esté subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por 100.000 personas en Estados Unidos”, dijo sobre el país dirigido por Andrés Manuel López Obrador.

También recalcó la evolución de Brasil que, por primera vez desde que empezó la pandemia, vio cómo desaceleró su tasa de contagio. Finalmente, hizo un llamamiento al uso de mascarillas, principalmente en aquellos países que están reanudando las clases.

Según el especialista, son importantes «para romper las cadenas de transmisión», aunque todavía no existe consenso científico sobre el rol de los niños como transmisores.

Translate »