La OMS envía especialistas a China para indagar sobre el origen del COVID-19

Foto: Pexels

La misión está integrada por un especialista en enfermedades animales y un infectólogo altamente calificado, quienes buscarán rastrear el origen del virus en el país asiático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que una delegación de especialistas de la entidad viajará a China este fin de semana para elaborar una investigación sobre los orígenes del Coronavirus en la ciudad de Wuhan, con el objetivo de intentar esclarecer de qué manera inició la transmisión entre humanos.

Al respecto, el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, informó que “el mejor lugar para comenzar es claramente donde emergió la enfermedad por primera vez, en donde se realizó el contagio en humanos y se produjeron los primeros brotes de neumonía atípica: en Wuhan”.

En rueda de prensa, Margaret Harris, portavoz del organismo, señaló que el equipo está conformado por un especialista en salud animal y otro en epidemiología, quienes desarrollarán las investigaciones junto a científicos chinos para evaluar el tiempo y alcance de la exploración.

“Es uno de los grandes problemas en los que todos están interesados ​​y, por supuesto, es por eso que enviamos un experto en salud animal para ver si surge o no de una especie a un humano y de qué especie saltó”, detalló Harris.

Asimismo, la vocera indicó que están al tanto de que el COVID-19 es muy similar al virus en el murciélago, aunque se planteó un interrogante “¿pasó por una especie intermedia? y esta es una pregunta que todos necesitamos responder ”, remarcó.

Ante la sospecha existente de que el virus haya iniciado en un mercado de Wuhan, el profesor de Derecho de Georgetown en Washington, Lawrence Gostin, dijo que “si hubo una fechoría… será muy complicado de descubrir”, debido a que “no existe un registro, evaluación o investigación independiente de una fuente zoonótica potencial, por lo que será muy difícil regresar y reconstruirlo”.

Desde que la pandemia llegó a Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha señalado a China como la responsable del origen del virus, aunque hasta el momento no se han presentado pruebas que comprueben sus señalamientos. En la vereda de enfrente, el país asiático ha negado rotundamente las acusaciones.

Translate »