La OMS destaca la importancia de vacunarse contra la gripe este año

Foto: Bicansi - Pixinio

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud alertaron que, ante un aumento de casos de influenza, podría disminuir la capacidad de reacción ante el Coronavirus.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron el pasado martes sobre la importancia de la vacunación contra la gripe para limitar las complicaciones que esto podría generar en la lucha contra el Coronavirus.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de Covid-19 de la OMS y epidemióloga, hizo hincapié en la importancia de usar las herramientas que existen en contra de la influenza, como la vacunación.

“Será bastante difícil saber si alguien está infectado con Covid-19 o con gripe, si tiene síntomas similares a los de un resfriado. No podremos distinguir de inmediato si alguien tiene gripe o si alguien tiene Covid-19″, dijo en una conferencia de prensa desde Ginebra.

Ante este panorama, los cuadros de gripe podrían empeorar más de lo que se espera y requerir más capacidad hospitalaria, lo que llevaría a una disminución de camas para atender casos de Covid-19.

“Eso resalta la razón por la que es tan importante aumentar las tasas de vacunación contra la influenza este año, incluso en comparación con años anteriores”, dijo, por su parte, Bruce Aylward, asesor de la OMS. “Necesitamos esa capacidad potencialmente para administrar el Covid-19”, agregó.

El especialista también destacó que, cuando el Coronavirus se hizo presente en el hemisferio norte, muchos países estaban saliendo de la época de influenza. Esto hizo que hubiese mucha disponibilidad hospitalaria y que, ahora, se enciendan las luces de alarma.

“Todavía existe una enorme brecha de susceptibilidad contra el Coronavirus. Además, los países ya están entrando en una temporada alta para la transmisión de enfermedades respiratorias, lo que solo podría complicar aún más las cosas”, detalló.

Según los datos de la OMS, se producen más de mil millones de casos de gripe en todo el mundo por año, lo que resulta en unas 650 mil muertes. Además, la influenza es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos.

Translate »