La OMS considera que la duración del COVID-19 “será seguramente muy larga”

Foto: Fabricio Coffrini / AFP

La enfermedad que ha cobrado la vida de más 680.000 personas en todo el mundo y suma 17.9 millones de contagios, podría prolongarse y dejar secuelas en el tiempo, según el organismo sanitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la pandemia del Coronavirus puede extenderse por más tiempo, en medio de la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad que desde su aparición “continúa evaluando como muy elevado el nivel de peligro global del COVID-19”, que ha alcanzado recientemente un récord mundial de 237.000 casos en un solo día.

A través de un comunicado, el comité de emergencia de la organización advirtió sobre “el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas”. Estas declaraciones reiteran las advertencias de la organización a principios de julio, sobre las reaperturas apresuradas que “podrían llevar a situaciones que nadie quiere”.

“La duración de la pandemia del COVID-19 será seguramente muy larga”, ratificó el comité de salud en su misiva, sobre la emergencia sanitaria que ha llevado a Latinoamérica a convertirse en la región con mayor número de contagios del mundo. Esta nueva advertencia corrobora las declaraciones del director general de la OMS de que “no habrá retorno a la normalidad en el futuro cercano”.

Los expertos precisaron la importancia de “mantener la respuesta y los esfuerzos de las comunidades nacionales, regionales y globales”, así como el apoyo por parte de la OMS para el desarrollo de vacunas y tratamientos que permitan dar una mejor respuesta ante la propagación del virus.

Asimismo, solicitaron mayor transparencia en “la manera en que se transmite el virus, las potenciales mutaciones, la inmunidad y cómo protegerse”, a medida que algunas investigaciones comienzan las pruebas en humanos de dos de las principales vacunas.

Estados Unidos lidera la tabla mundial con 4.7 millones de casos hasta el momento y supera los 156.000 fallecidos. Incluso, un modelo estadístico de la Universidad de Washington prevé más de 230.000 muertes por Coronavirus en el país, de continuar el índice de contagio actual.

En medio de una búsqueda global que lucha por neutralizar el avance de la pandemia con el descubrimiento de una vacuna, laboratorios de distintas naciones aceleran el paso para encontrar una inmunización para la enfermedad. Aunque, al respecto, el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país, se refirió al 2021 como un año probable para la producción necesaria de vacunas que permitan hablar de una “normalidad real”.

Translate »