La OMS autorizó la vacuna de AstraZeneca y se retomó la entrega de dosis en países de América Latina

Foto: Phil Murphy - Flickr

El mundo reportó en la jornada del domingo una reducción en los contagios diarios de Coronavirus por quinta semana consecutiva y la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó dos versiones de la vacuna de AstraZeneca para su uso de emergencia, lo que abre el camino para que se incorpore al fármaco a la iniciativa Covax, que distribuye dosis entre los países de menos recursos.

Este domingo, a nivel global se reportaron 275.178 casos de la COVID-19, cifra que elevó el total a casi 109 millones, y 6.038 muertos.

Si bien las cifras de contagios no son menores, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, notificó una sostenida tendencia a la baja.

El número de informes sobre los casos de COVID-19 en todo el mundo disminuye por quinta semana consecutiva“, expresó, citado por la agencia Sputnik, y agregó que el registro de la semana pasada fue el de “menor cantidad semanal de nuevas infecciones desde octubre”.

Esta noticia fue acompañada más tarde con el anunció en Twitter de la OMS sobre la autorización del uso de emergencia de dos versiones de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que dio “luz verde a esas vacunas para ser introducidas a nivel global a través de Covax”.

Las dos versiones recientemente aprobadas, que se fabricarán en Corea del Sur y en India, representan una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis de vacunas para la iniciativa Covax, que ya cuenta con la participación de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Las vacunas comenzaban a llegar este lunes a América Latina.

Tal es el caso de México, que inició ayer la segunda fase de su plan de vacunación masiva contra el Coronavirus con personas mayores de 60 años, tras recibir 870.000 dosis, luego de casi un mes de demoras.

También Colombia recibía un primer lote de 50.000 vacunas, anunció el presidente Iván Duque, citado por la agencia ANSA, a cinco días de la fecha prevista para el inicio de la campaña de inmunización.

Distinta es la situación en Brasil, donde el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dijo hoy que a partir de este miércoles se suspenderá la vacunación en la ciudad por falta de dosis, y que espera que la próxima semana lleguen más cantidades del Instituto Butantan, que desarrolla en Brasil la vacuna de la china Sinovac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *