La OMS argumenta que sus recomendaciones no fueron escuchadas a tiempo

El director general del organismo ha dicho que la OMS no tiene mandato para obligar a los países a implementar sus sugerencias contra la  prevención en la propagación del Coronavirus

“El mundo tenía que haber escuchado, lanzamos la emergencia mundial el 30 de enero”, manifestó, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una  rueda de prensa virtual.

Adhanom se expresó en defensa de la organización que dirige antes las críticas por parte del gobierno de Estados Unidos sobre la gestión de la pandemia y, argumentó que muchos países no respondieron adecuadamente a las sugerencias que “deberían haber escuchado”  y no lo hicieron, en contraste con naciones que “están en una mejor posición” por seguir sus indicaciones.

“Habíamos aconsejado a todo el mundo que aplicara un enfoque integral de salud pública. Habíamos dicho que se buscaran los casos y se aplicaran tests masivos.Cada país podría haber puesto en marcha todas estas posibles medidas», sentenció el director.

Por otro lado, el principal referente de la OMS ha asegurado que la pandemia deL coronavirus está «lejos» de llegar a su final y que queda «mucho por hacer», especialmente en los países más vulnerables.

Por su parte, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, indicó en la misma rueda de prensa que levantar las medidas de confinamiento de forma precipitada podría tener un «mayor impacto» en la economía. Cada Gobierno debe analizar «qué efecto puede tener en la economía mantener cerrados ciertos sectores, pero también cuál puede ser el impacto de abrirlos», subrayó.

El director de la OMS también ha informado de que próximamente lanzarán un segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta, plasmando los recursos necesarios para llevar a cabo una respuesta a un segundo brote del COVID-19.

Translate »