La OEA convoca una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

@OEA_oficial Twitter

El Consejo Permanente de la entidad tratará el tema en una sesión virtual extraordinaria, prevista para este lunes.

La Organización de Estados Americanos (OEA) comunicó que se realizará una reunión virtual el 29 de noviembre en la que prevé evaluar la situación de Nicaragua después de que el país iniciara el trámite de salida de la organización.

La OEA analizará la Carta Democrática Interamericana y la de la propia organización en una sesión que comenzará a las 12.30 en cumplimiento del mandato de la pasada resolución de la Asamblea General del organismo, según informó la agencia de noticias DPA.

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA declaró «ilegítimas» las elecciones generales del pasado 7 de noviembre en Nicaragua y solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua declaró al actual presidente, Daniel Ortega, ganador de los comicios con el 75 % de los votos en un proceso que, según la OEA, «perdió credibilidad por la represión contra los opositores, que terminaron en la cárcel o el exilio» antes de la celebración del proceso electoral.

La resolución fue aprobada con 25 votos a favor, siete abstenciones, uno en contra y una ausencia.

El proceso de salida se inició la semana pasada cuando el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, presentó al secretario de la organización, Luis Almagro, una denuncia por «intromisión» en los asuntos internos y le trasladó el consiguiente deseo del país de «abandonar la entidad».

«Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales», objetó Moncada e indicó: «Frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño».

«Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA», afirmó.

Poco antes, la Asamblea Nacional (parlamento) nicaragüense solicitó al presidente Daniel Ortega denunciar a la OEA por «injerencia».

La subsede nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Unión de Empleados de Nicaragua pidieron también que Managua se retire del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »