La NFL planea tocar el “Himno Nacional Negro” al inicio de cada partido

Foto: Marcio Jose Sanchez - Associated Press

Sería durante la primera semana de la vuelta a la actividad de la competencia, prevista para el próximo 10 de septiembre. La canción en cuestión es “Lift every voice and sing”, con históricas referencias a la lucha contra el racismo.

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) planea que en la primera semana del reinicio de la temporada se interprete una canción conocida como el “Himno Nacional Negro”, en homenaje al movimiento #BlackLivesMatter.

La canción en cuestión es “Lift every voice and sing” (en español: “Levanta todas las voces y canta”), que ha sido un histórico mensaje de lucha contra el racismo desde su creación y pase a la popularidad, entre fines del siglo XIX e inicios del XX.

Para dar un ejemplo, en algunos fragmentos del tema se expresa los siguiente: “Canta una canción llena de fe que el pasado oscuro nos ha enseñado; canta una canción llena de la esperanza que nos ha traído el presente; nuestro nuevo día comienza ante este sol naciente; avancemos hasta conseguir la victoria”.

Según difundió el sitio “The Undefeated”, la intención de la competencia es pasar la canción antes de “La Bandera Estrellada”, el himno nacional de Estados Unidos. Se espera, además, que los jugadores tengan permitido arrodillarse, luego de la gran polémica que se desató cuando Colin Kaepernick lo hizo en 2016.

La intención del mariscal de campo era protestar contra la desigualdad racial constante en el país norteamericano, pero recibió durísimas críticas por parte de sectores conservadores, y además sufrió la consecuencia de no poder jugar nunca más en ningún equipo cuando terminó esa temporada.

Luego de que el movimiento #BlackLivesMatter comenzara a cobrar fuerza, varias competencias deportivas admitieron haber sido partícipes de gestos racistas. NASCAR, por ejemplo, decidió eliminar la bandera confederada de sus carreras, y el comisionado de la NFL, Roger Goodell, destacó que la liga manejó “erróneamente” el caso Kaepernick en su momento.

Además de estos gestos, la NFL también estaría planeando colocar los nombres de las víctimas por la brutalidad policial, como George Floyd, Maurice Gordon, Rayshard Brooks y Ahmaud Arbery, en las camisetas de los jugadores a modo de homenaje.

La temporada regular de la NFL comenzará el próximo 10 de septiembre, con el partido entre los Chiefs de Kansas City -actuales campeones de la competencia- y los Texans de Houston.

Translate »