La Liga Holandesa decide cancelar la temporada 2020


Es la primer liga de peso que toma la determinación de concluir la temporada. No habrá campeón, descensos ni ascensos.

A falta de nueve fechas para la finalización del torneo, la Federeción Holandesa de Fútbol decidió suspender definitivamente el torneo de primera división denominado “Eredivisie” ante la continuidad de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En un comunicado oficial, la Federación anuncia que con la cancelación del torneo, el título de campeón quedará bacante ( en muchas ligas del mundo se especuka con otorgárselo al primero en la tabla de posiciones) y que no habrá descensos ni ascensos. El Ajax, campeón de la edición 2019, era lider de la competencia junto con el AZ Alkmaar, pero ninguno de ellos será considerado ganador y el título quedará vacante por primera vez desde la temporada 1944/45, cuando tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, existe una gran polémica en cuanto al modo en que se otorgarán las plazas para las competiciones europeas. Al no poder jugar lo que resta de la temporada, la Federación decidió que los cupos para la Champions League y para la Europa League sean destinados a los equipos mejor posicionados en la tabla de posiciones al decretarse el final del torneo.

A partir de esta definición, comenzará una gran polémica, ya que la UEFA advirtió que no dejará participar en sus competiciones a aquellos clubes cuyos países dejen sus temporadas inconclusas.

Otra de las polémicas que despierta esta determinación, es que al momento en que se dió por finalizada la temporada, no todos los equipos tenían la misma cantidad de partidos disputados. Cuando el torneo fue cancelado, el club Utrecht iba sexto en la Eredivisie, tres puntos debajo del Willem II, que ocupaba el último puesto que otorga pasajes para la Europa League, pero Utrecht tenía un partido menos y mejor diferencia de goles, por lo que el club ya avisó que apelará la desición.

Está claro que ante esta inusual situación que atraviesa el mundo del deporte, nadie tiene la verdad absoluta y cualquier definición despertará polémica. Holanda plantó su bandera y suspendió la temporada, desoyendo la recomendación de la UEFA, veremos cómo actúan el resto de las federaciones en el correr de las siguientes semanas.

Translate »