La Junta Electoral falló a favor de Enid Santiago

Foto: Latino News Network

En una audiencia pública en donde declararon más de 10 personas, las autoridades le dieron la derecha a la precandidata demócrata en su reclamo por fraude electoral. Ahora el caso pasa a la fiscalía general del distrito y del estado.

La Junta Electoral del Condado de Lehigh falló a favor del reclamo de la precandidata a Representante de Estado por el partido demócrata en el distrito 22 de Allentown, Enid Santiago, quién acusa distintas situaciones de fraude en las elecciones primarias.  

Luego de los comicios celebrados el 2 de Junio, los resultados del escrutinio muestran una ventaja de 55 votos a favor del precandidato Peter Schweyer sobre Santiago, lo cual representa menos de 1% del electorado. Las severas irregularidades observadas por el equipo de campaña de la candidata latina llevaron a que Santiago impulse una intervención de la junta electoral desde el mismo día de las elecciones.

Casi 2 meses después, las autoridades le otorgaron a Santiago la posibilidad de una audiencia pública para exponer su reclamo: “No se trata de una cuestión de demócratas o republicanos, esto es una cuestión de estadounidenses”, planteó el alegato de la candidata en el Lehigh County Government Center.

Durante la mañana y parte del mediodía, más de 10 personas prestaron su testimonio ante la Junta Electoral. Diferentes testigos declararon haber vivido o visto irregularidades durante las elecciones.

Foto: Latino News Network

La denuncia de fraude por parte de Santiago incluye numerosos frentes. Por un lado, se remarca una demora importante en la apertura de los comicios, hecho que habría desalentado a algunos votantes que acudieron temprano a las urnas. Además, la candidata a representante de estado señaló que algunos encargados de los centros de votación mostraban abiertamente su adhesión hacia su contrincante, Peter Schweyer, y cometieron serias irregularidades en la jornada electoral.

Una de las principales apuntadas fue la jueza electoral del Lehigh County Government Center, Erika Beckford. Testigos partidarios e independientes declararon que vieron a la autoridad completar ella misma algunas boletas. Además, algunos de los testimonios afirmaron que Beckford les solicitaba sus votos para introducirlos en la máquina correspondiente, cuando en realidad el proceso es personal. Una votante de origen latino declaró que en realidad no sabe lo que la jueza hizo con su voto, si “realmente contó o no”

Beckford tuvo su derecho a réplica y negó haber actuado de forma fraudulenta, aunque admitió haber manipulado al menos 30 votos.

Tras más de cinco horas de alegatos, los miembros de la Junta Electoral llegaron a un rápido veredicto y, tras sólo 10 minutos de debate interno, fallaron a favor de Santiago, lo cual permite elevar el caso al fiscal general tanto del distrito como del estado.

“Estamos hablando de una mujer latina, una minoría que no quieren en una posición de poder”, señaló la candidata nacida en Puerto Rico, dejando en claro que la discriminación también abarca al ámbito político.

Video: Latino News Network

Tras ser consultada por Latino News Network, Santiago manifestó que el objetivo final es que su apellido sea incluido junto al de Schweyer en las elecciones de noviembre, y que los votantes puedan contarla entre las opciones para representante de estado, ya que por una cuestión de tiempos y logística sería muy difícil volver a organizar unas primarias.

Los testimonios fueron muy claros y hablan de un fraude evidente que pretendía ser pasado por alto, pero que encontró una candidata latina dispuesta a hacer valer los votos de su comunidad. ”Mientras una persona siga peleando, sigan luchando detrás de ella, yo no voy a parar en ningún momento”, expresó Santiago.

Translate »