La gobernadora de Nueva York dio la bienvenida a ciudadanos afganos que fueron evacuados

Foto: Mike Groll/Office of Governor Kathy Hochul

La Oficina de Servicios para Refugiados brindará asistencia a 1.143 ciudadanos afganos durante los próximos seis meses en Albany, Buffalo, la ciudad de Nueva York, Rochester, Syracuse y Utica.

Dos semanas después de haberse concretado la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, la gobernadora de Nueva York, Katy Hochul, dio la bienvenida a parte de los ciudadanos afganos que fueron evacuados de su país tras la llegada al poder de los talibanes después de 20 años.

«Nueva York siempre dio y seguirá dando la bienvenida a quienes buscan un refugio seguro de la violencia y la persecución, una orgullosa tradición que nuestro estado continúa hoy al ayudar a los evacuados de Afganistán a reconstruir», informó la gobernadora.

El Programa de Asistencia y Colocación Afgana del Departamento de Estado informó que en los próximos seis meses Nueva York albergará 100 ciudadanos afganos que serán ubicados en Albany, 335 en Buffalo, 240 en el área de la ciudad de Nueva York, 200 en Rochester, 248 en Syracuse y 20 en Utica.

Asimismo, la Oficina para Nuevos Americanos del Departamento de Estado en Nueva York ofrecerá servicios de apoyo gratuitos y programas comunitarios de empleo, salud mental, aprendizaje del inglés y asistencia legal.

«Nueva York es un faro para los inmigrantes y refugiados de todo el mundo y dará la bienvenida a los afganos que buscan seguridad y oportunidades», dijo la secretaria de Estado Rossana Rosado.

Debido a la llegada de los ciudadanos afganos evacuados, la gobernación proclamó la Semana de Bienvenida en el estado de Nueva York para que los neoyorquinos crucen las líneas de diferencia y reciban a las poblaciones de inmigrantes y refugiados, así como sus contribuciones cívicas.

Las personas afganas evacuadas fueron admitidas en el país por razones humanitarias urgentes y su condición migratoria es separada de aquella que reciben los refugiados y los admitidos con visas especiales de inmigrantes.

Datos oficiales detallan que en el estado de Nueva York habitan aproximadamente 7.500 afganos y esa población podría incrementarse a medida que lleguen más evacuados por razones humanitarias, los beneficiarios de visas especiales de inmigrante y los refugiados.Si usted  es un inmigrante o refugiado que busca servicios en Nueva York, puede llamar a la línea directa 1-800-566-7636 de la Oficina para Nuevos Americanos del Departamento de Estado.

Translate »